BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
16/06/2014
El Dr. Jorge Rossi, docente especialista en derecho del consumidor, brinda detalles de su reciente publicación y las ventajas de los libros electrónicos
La Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) acaba de poner en marcha la publicación de los ebook. El Dr. Jorge Oscar Rossi, Docente de la Fundación CIJUSO, recientemente publicó el libro "Derecho de los Consumidores y Usuarios” bajo esta novedosa modalidad. En esta entrevista, se adentra en su publicación y detalla las ventajas que presenta el nuevo sistema para los abogados.
 

- ¿Desde cuándo CIJUSO publica libros y bajo qué modalidad?

El año pasado la idea comenzó a tomar forma. A través de LIBROS CIJUSO (http://www.libroscijuso.org.ar) se proyecta publicar y divulgar obras académicas y recopilaciones normativas en versión ebook (libro electrónico, en formato pdf y epub, aptos para lectura en PC, tablets, smartphones y lectores de ebooks). En una segunda etapa, la idea es incorporar la publicación en papel, con el sistema de impresión de tiradas cortas o “bajo demanda”.  Este año hicimos nuestro "debut", con el ebook de Derecho de los Consumidores y Usuarios. También sacamos un ebook gratuito con el texto de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Esto último nos pareció una forma de estimular a que nuestros matriculados se familiaricen con este formato de libro y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión de un texto no suficientemente conocido, como es el de nuestra Carta Magna provincial.

Con similares intenciones, antes de que termine Junio sacaremos un ebook con el programa del Curso Básico de Mediación que brinda la Fundación, acompañado por las normas referidas a esa materia. A fines de septiembre sacaremos el primer número de “Avanzada”, la revista de la Fundación CIJUSO. Será una revista gratuita de divulgación de temas que hacen a la Ciencia del Derecho.

- ¿Cómo surgió esta iniciativa? Y ¿Cuál es la importancia?

Básicamente, surgió como consecuencia de la necesidad de llenar un vacío. La Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales es el brazo académico del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La Editorial CIJUSO se ocupará de editar obras referidas a temas relativos a la Colegiación, obras referidas a normativa de la Provincia de Buenos Aires y, además, libros de carácter práctico, dirigidos a nóveles abogados y relacionadas con los temas tratados en nuestros cursos a distancia y presenciales, como es el caso del ebook sobre DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

También editaremos los trabajos que surjan como resultado de los proyectos de investigación subvencionados y/o auspiciados por la Fundación.

- ¿Qué desafíos plantean los libros en este soporte? ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas?

Los ebooks son relativamente nuevos o, mejor dicho, la experiencia de leer ebooks no está demasiado difundida en nuestro país y en nuestra profesión. La cultura del papel está muy instalada, tanto en lo relativo a textos de ficción, como podría ser una novela, como a los textos de carácter académico.  Cuesta cambiar y lo digo desde mi propia experiencia.

Sin embargo, el alto costo de los textos jurídicos "en papel" y su cada vez más rápida obsolescencia, debido a cambios legislativos, doctrinarios y o jurisprudenciales, son los dos puntos en los que el "libro electrónico", el ebook, compite con ventaja.

Nuestros ebooks están en un archivo con el formato "epub", el más común hoy en día que permite leer tanto en una PC, como en una tablet o en un smartphone, porque el texto se "acomoda" al tamaño de la pantalla. Para eso, es necesario instalar una aplicación gratuita (un programa) para poder abrir y leer este tipo de archivos.

- ¿Cuál fue la experiencia de su publicación?

La experiencia fue muy interesante, porque  no se agotó en la escritura del mismo sino que, en mi caso, participé del proceso editorial, desde la creación de la Editorial CIJUSO,  hasta la elaboración y diseño del ebook y todo fue nuevo para nosotros.

- ¿De qué se trata el mismo?

El libro se llama "DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS" y el subtitulo es "EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS CIRCUNSTANCIAS: LA “SOCIEDAD DE CONSUMO INDIVIDUAL”, LA “SOCIEDAD DE CONSUMO MASIFICADO” Y LA “SOCIEDAD DE PROSUMO”.

En este libro nos ocupamos fundamentalmente de analizar el Derecho vigente en la República Argentina. En el último capítulo buscamos reflexionar sobre lo que entendemos debería ser el Derecho del Consumo en el futuro.

Finalmente, en dos Anexos tratamos, respectivamente, sobre las eventuales modificaciones que se produzcan una vez que se sancione el Proyecto de Código Civil que actualmente cuenta con media sanción del Senado y sobre la conveniencia de reemplazar el concepto de CONTRATO DE CONSUMO POR ADHESIÓN por el de ACTO JURÍDICO DE CONSUMO POR ADHESIÓN.

- ¿A quién está dirigido y qué le aporta al lector?

Está dirigido a los abogados en general y, en especial, a los jóvenes que quieren iniciarse en esta disciplina. Al igual que en anteriores obras, los lectores verán que no abundan las citas doctrinarias directas. Preferimos enfocarnos en mostrar la opinión de los jueces a través de sus sentencias y dejamos que sean estos quienes nos muestren la doctrina que consultan.

Este es el tercer libro que escribimos sobre el tema. El primero, en 2005, junto con el Dr. Luis R. Carranza Torres, se llamó “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. En 2009, fue el turno de “Derecho del Consumidor”, también en coautoría con el Dr. Carranza Torres.

Ahora, en solitario y luego de varios años de dictar cursos para graduados sobre esta disciplina, tanto presenciales como a través de la modalidad de educación a distancia, sacamos este libro, que no pretende reemplazar a los tratados ni a los manuales de la materia, sino aportar una visión complementaria y fuertemente enfocada en la jurisprudencia nacional

El Dr. Jorge Oscar Rossi es Abogado (U.B.A.), Profesor Titular de “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”, Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana. Director de Capacitación a Distancia y Publicaciones y docente de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (CIJUSO). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón.

El Dr. Rossi es autor y tutor de cursos de educación a distancia para abogados. Autor, entre otras publicaciones, de "Responsabilidad Civil Médica", de Ediciones D&D, año 2011, “Accidentes de Tránsito”, de Ediciones D&D, año 2010, “Responsabilidad Civil & Daños”, de Ediciones D&D, segunda edición, año 2009, "Contratos, Paso a Paso", de Ediciones D&D, año 2008, “Derecho del Consumidor”, Editorial Alveroni, año 2009, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”, Editorial Errepar, año 2005, estos dos últimos junto con el Dr. Luis R. Carranza Torres. Autor del Capítulo XXXII (“Prestaciones Médicas”), del Tercer Tomo de “Contratos, Parte Especial”, dirigido por el Dr. Raúl A. Etcheverry, publicado en septiembre de 2000 por la Editorial Astrea.

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar