BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
19/12/2013
Mandela, una vida por la Paz y reconciliación de una nación
"Su rostro, quizá cansado, inspiraba calma y la seguridad de haber enterrado para siempre la división racial que existía en Sudáfrica. Hoy, negros y blancos conviven con mayor naturalidad que en muchos países del resto del mundo". El presidente del Colegio de Abogados de Morón, Dr. Jorge Barberis, analizó la trascendencia del fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
 

"Su rostro, quizá cansado, inspiraba calma y la seguridad de haber enterrado para siempre la división racial que existía en Sudáfrica. Hoy, negros y blancos conviven con mayor naturalidad que en muchos países del resto del mundo.

Decenas de miles de sudafricanos despidieron el domingo pasado a Nelson Mandela en el décimo y último día de duelo por el “padre de la nación sudafricana”, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

Mandela, fue líder de un movimiento creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano, que lideró los movimientos contra el apartheid, su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua.

Sin embargo, tras su liberación no buscó venganza, todo lo contrario, luchó para lograr el objetivo que se había propuesto desde siempre: lograr la Paz y conseguir el funcionamiento de un sistema democrático en su país. Tal es así, que trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk, recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999.

Su prioridad fue la reconciliación nacional. Un logro de una vida puesta a disposición de un pueblo".

Dr. Jorge Barberis

Presidente del Colegio de Abogados de Morón 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar