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11/09/2013
Así como se dejaban los escritos en papel, ahora se alojarán en un servidor
Se llevó a cabo la jornada de actualización para los matriculados en el nuevo sistema de Firma Electrónica que se utilizará para la realización de distintas presentaciones judiciales.
 

La charla sobre firma electrónica se llevó a cabo el viernes último en la sede del Colegio de Abogados de Morón y contó con una importante concurrencia de profesionales. El subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Alberto Spezzi junto a miembros de su equipo de trabajo brindaron una explicación sobre la innovación en materia de presentaciones judiciales, ahora de forma electrónicas (Cédulas de Notificación y Escritos).

En la charla, se informó que con la sanción de la Ley Provincial 14.142 se habilitó a la utilización de medios electrónicos para la notificación en el domicilio constituido. Asimismo, que la SCBA aprobó por acuerdo 3540/11 la  “Reglamentación para la notificación por medios electrónicos”, sobre las bases de la experiencia piloto aprobada por el Acuerdo 3399/08 que contempla agregar al sistema desarrollado para la prueba piloto a la notificación electrónica por impulso de las partes.

Durante la jornada se puso en conocimiento de los matriculados el nuevo sistema para realizar presentaciones judiciales, notificaciones, ver resoluciones, entre otros avances, como por ejemplo poder grabar las audiencias testimoniales o de absolución de posiciones, y que ese material este disponible para los profesionales que lo requieran.

Sobre el lanzamiento del sistema se explicó la tecnología y los mecanismos de la Firma Electrónica para ser utilizada en la presentación de escritos y notificaciones Judiciales desde cualquier PC con acceso a Internet. Durante la charla se dieron aspectos técnicos sobre la infraestructura que da soporte al sistema y una breve capacitación sobre la utilización del sistema. El Lic. Carlos Gustavo Pérez Villar prosecretario del área de Comunicaciones, SCBA, detalló la forma en que los profesionales obtendrán el Certificado Digital y el rol del Colegio de Abogados como Autoridad de Registro.

Luego el Dr. Soto (Juez JCCNro 14 de La Plata) trató los aspectos legales y la experiencia de la implementación en su Juzgado (Prueba piloto) y brindó numeros estadísticos al respecto. El Juez Soto expresó en su exposición que "Los jueces debemos ser protagonistas y responsables de los contornos que se le dan al juicio...el juez no puede ser un mero expectador". Asimismo sostuvo el Juez Soto que "los jueces debemos trabajar bajos ciertos patrones de calidad unificados..., que se ajusten a parámetros de orden común y vinculados con el derecho de acceso a la justicia...".

Para finalizar su exposición, el Juez Soto expresó "así como se dejaban los escritos en papel, ahora se alojarán en el servidor".

Asimismo, el Ing. Julian Lombardo, responsable del área informática del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) expresó al CAM web, antes de la charla que, “son varios los pasos necesarios para efectuar la solicitud del certificado, debido a los requisitos de seguridad que prevé la utilización de Firma Digital, hay que instalar en el equipo certificados digitales de la Autoridad Certificante con el fin de acceder correctamente al sistema y efectuar la solicitud, la S.C.B.A implementó una mesa de ayuda por medio del 0810-444-7222 que funciona de 8 a 19 horas para asistir al profesional en este proceso. Una vez obtenido el certificado es muy sencillo de acceder y utilizar”.

Según informó la Suprema Corte de la Provincia, “este sistema brinda los elementos técnicos necesarios para que los letrados realicen sus presentaciones por vía electrónica, desde el Portal WEB de Notificaciones; dejándolas disponibles para que los organismos de destino procedan a su confronte, despacho y la tramitación que corresponda”.

En los archivos adjuntos, encontrará una sencilla guía para acceder al sistema, obtener la certificación de firma y los formularios necesarios.

En tres simples pasos, todos a realizarse vía internet, ya estará dentro del sistema de Firma Digital.

IMPORTANTE: El Colegio de Abogados de Morón se encuentra generando los procesos como autoridad de registro que certificará la solicitud y la aprobará. Asimismo, proveerá del dispositivo "Token", a aquellos matriculados que lo soliciten en caso de desear utilizar varias computadoras con este sistema. Se informará a la brevedad la fecha en que comenzará la implementación. 

 
Archivos Adjuntos:

Manual de usuario de Firma Digital

Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica

Formulario Firma Digital




 
 
 
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