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16/03/2018
FIN DE LA COEXISTENCIA DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES Y PAPEL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Mediante el acuerdo 3886/17 la Corte le puso plazo de vigencia a la coexistencia del sistema de presentaciones papel y electrónicos. A partir del 1 de Junio de 2018 entra en vigencia en forma obligatoria el sistema de presentaciones electrónicas en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

La Corte, luego del trabajo realizado conjuntamente con la Mesa de Trabajo creada a los efectos,  ha establecido avanzar sobre la formación del expediente digital estableciendo el fin de la coexistencia de las presentaciones judiciales en formato papel y las que son en formato digital.

La coexistencia finaliza el 1 de Junio de 2018, derogando las resoluciones precedentes que se contraponen al nuevo sistema. Asimismo establece que la presente Acordada será parte integral y de forma obligatoria del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.

La normativa establece que, con excepción de la demanda y cualquier otro escrito de inicio y supuesto contemplado expresamente, todas las presentaciones que realicen las partes, letrados o auxiliares de la justicia, deben ser generadas y firmadas electrónicamente.

Las excepciones al sistema electrónico son:

1. Los escritos que provengan de personas que no revistan el carácter de parte, letrado o auxiliar de justicia;

2. La presentaciones que realice uno de los litigantes sin intervención de un letrado;

3. Los escritos que no se consideren de “Mero trámite”, en los casos que se actúe por derecho propio, salvo cuando los patrocinados cuenten con certificado digital para rubricar las mismas;

4. Los recursos de queja presentados en los términos de los arts. 275 y 292 del CPCC.

En los supuestos de los puntos 3 y 4, como así también las demandas y demás escritos de inicio de los procesos, deberán ser digitalizadas, conjuntamente con la documentación que acompañe, dentro del siguiente día de la presentación, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

Las copias en papel previstas en el artículo 120 del C.P.C.C. sólo serán requeridas cuando deban agregarse a una cédula a diligenciarse en dicho formato. Si la presentación original fue efectuada en soporte electrónico, el letrado que representa o patrocina al peticionario tendrá que acompañar las copias en papel al órgano judicial dentro del siguiente día hábil desde que aquella se formuló, sin necesidad de presentar un nuevo escrito.

Las presentaciones electrónicas se tendrán por efectuadas en la fecha y hora en que ellas ingresaron al sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas. Luego de cada presentación el sistema generará automáticamente un comprobante con tales datos que podrá ser descargo en todo momento por los presentantes.

Mientras las actuaciones se encuentren en jurisdicción provincial, las presentaciones electrónicas no serán pasadas a formato papel.

 

 

 
Archivos Adjuntos:

Acuerdo 3886/17

 
 
 
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