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23/06/2017
EGRESÓ LA SEGUNDA BECADA DEL CAM PARA OEA
Conversamos con la Dra. Patricia Mabel Botto luego de que recibiera su diploma de egresada del curso de la OEA para el cual el CAM le otorgó una beca.
 

 

Durante el mes de febrero el CAM abrió la convocatoria a todos los y las matriculados que tuvieran interés en participar del curso on line ofrecido por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue preparado como parte del Programa de Género de la OEA con el apoyo del Gobierno de Canadá y que promueve la igualdad de género. El CAM becaría a un/a seleccionado por la organización.

En base a sus antecedentes profesionales y académicos, la Dra. Botto resultó seleccionada para realizar el curso "Enfoque de Derechos y de igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos" que llevó adelante la OEA.

Tras finalizar exitosamente el curso, conversamos con ella para realizar un balance de la experiencia. 

¿Cómo evaluarías tu experiencia en el curso?

Mi experiencia en el curso de la OEA fue muy enriquecedora. Fue un valor agregado importante para mi Diplomatura en Género y para mi permanente capacitación. Logré una gran satisfacción al ir desarrollando el curso gradualmente, ya que cada paso dado no sólo aumentaba mis conocimientos sino que abría un gran abanico de realidades abordadas desde lo local hacia lo global y cómo ese abordaje puede realizarse con enfoque de género y para lograr la igualdad de condiciones y oportunidades en la región haciendo hincapié en el desarrollo humano. La sorpresa fue precisamente la que acabo de describir, lograr la igualdad entre mujeres y varones en toda la región para el desarrollo integral humano. Este curso fue un salto cualitativo en mi profesión y desarrollo personal como cabal aporte a mi sociedad. 

¿Crees factible aplicar algo de lo aprendido en tu ámbito laboral?

Creo factible aplicar en su mayoría lo aprendido y plenamente ya que el organismo al que pertenezco también se avoca a programas especiales, proyectos y políticas públicas contra la discriminación hacia las mujeres, niñas y niños y grupos vulnerables como los pueblos originarios así como contra la vulneración de los derechos humanos de los sujetos mencionados, porque no podemos encasillar nuestra labor sólo contra la violencia de género, y contra la violencia hacia la mujer. Ansío participar plenamente en la elaboración de los programas y proyectos especiales del Consejo Nacional de las Mujeres para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, como participar también en la elaboración de políticas públicas a largo plazo en tal sentido.

Luego de la experiencia de trabajo con otros países ¿cómo evalúas el tratamiento de las cuestiones de género en Argentina?

Luego de esta experiencia, en donde hemos participado profesionales de distintas disciplinas de una gran mayoría de países de América, en donde se nos programó un espacio “foro” para interactuar con nuestros/as compañeros/as de curso, llego a la conclusión de que nuestro país ha avanzado mucho en cuanto a adherirse a las normas internacionales que en las últimas décadas la región ha dado como producto de una lucha permanente de feminismo a nivel mundial. Normas internacionales a las que hemos adherido como Estado y que les hemos dado rango constitucional. Como gran corolario la Ley 26485 promulgada en el año 2009 y su Decreto Reglamentario 1011/2010: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Luego, de ella una seguilla de normas nacionales como la ley 26618/2010,  de matrimonio igualitario, entre otras. Es de destacar que nuestra sociedad ha avanzado en  identificar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes, grupos vulnerables y diversos como violencia de género, tomando consciencia de por qué existe. También nuestra sociedad ha dado publicidad a la temática para generar más consciencia en la población contra la violencia de género como por la igualdad entre mujeres y varones. Todo ello mediante una categoría analítica: la perspectiva de género. Debemos citar que aún existe una distancia en este progreso entre Buenos Aires como ciudad capital, el conurbano bonaerense, el resto de las mega ciudades en contra posición con las localidades de las provincias que son más arraigadas al sistema patriarcal, a cumplir con los mandatos y roles sociales, a la sumisión de la mujer. También es de destacar la realidad del Poder Judicial en el que nos movemos todos los días, y es este punto esencial, que requiere mayor concientización con enfoque de género, si  bien aún en lo local aún contamos con la Ley de violencia doméstica 12569 de la Provincia de Buenos Aires, violencia doméstica (familiar, intrafamiliar), aún sin ampliar el espectro hacia la Ley Nacional. Es muy importante la decisión política firme en cuanto a la realización de políticas públicas a largo plazo, el destino de recursos suficientes para ponerlas en práctica no sólo de un Gobierno de turno sino como política pública de un Estado Nacional. Aún hay mucho por hacer, primero cada uno de nosotros experimentar romper mandatos y roles sociales hacia la igualdad de mujeres y varones, con una mirada introspectiva para participar a conciencia de los cambios en dicho sentido a través de la perspectiva de género aplicando el enfoque de género en cada actividad que desarrollemos. Teniendo en claro que participamos del respeto a los Derechos Humanos de las/os ciudadanas/os. También se trata de construir ciudadanía. Por otra parte, considero que la educación con enfoque de género de nuestros/as niños/as, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, agentes y funcionarios públicos, magistrados, políticos, periodistas, es el comienzo y al mismo tiempo la herramientas indispensable para trabajar por la igualdad de género y en el respeto a los DDHH. 

¿Podrías describirnos brevemente cómo se desarrolló el curso?

Como objetivo, se espera que al finalizar el curso estemos en condiciones de aplicar un enfoque de género, de derechos y diversidad en nuestros lugares de trabajos, considerando un marco de referencia concreto para detectar desigualdades de género y encaminar acciones para superarlas mediante la utilización de recursos conceptuales y metodológicos.

También, el objetivo es que este curso contribuya al seguimiento y cumplimiento de compromisos vinculantes como políticos internacionales e interamericanos, para asegurar las garantías y la protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en la materia, incluyendo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Carta Democrática Interamericana y el Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad e Igualdad de Género.

El curso se fue desarrollando a través de los distintos módulos sobre un mismo proyecto, seis en total y un Trabajo Final: la Instalación de agua potable domiciliaria en un asentamiento de un Municipio  de una Provincia o Departamento de una Nación latinoamericana. Cada módulo fue un avance en el proyecto que en sí era el objetivo del curso con un Módulo introductorio al tema, siendo los siguientes: Marco conceptual del Enfoque de Género, el Análisis de Género (problemas y objetivos), Metodologías del Análisis de Género, Sistema de gestión, monitoreo y evaluación de políticas y proyectos, la Transversalización del enfoque de género y de la Igualdad de género. De esta manera llegamos a la elaboración del Proyecto final sobre la realidad ya citada, un trabajo grupal de conformado por profesionales participantes de distintos países, con el desafío de trabajar en conjunto con una mirada global, conciliando opiniones y acordando a pesar de las distancias físicas y culturales, trabajo en equipo que pretendía ser el de un equipo de profesionales contratados para tales fines. Pudimos tratar desde las necesidades del grupo humano del asentamiento, la situación de vulnerabilidad de las mujeres niños y niñas como de los grupos originarios; la decisión política del Estado en cuanto a política pública, organismos internacionales de financiación, el Municipio en el cual se encontraba dicha población, la Junta de vecinos formada para lograr que su grupo humano todo contara con un derecho esencial: el agua potable con la participación de la mujer en todas las fases del proyecto superando las desigualdades. Este Proyecto que se iba desarrollando módulo por módulo y evaluando por módulo en forma individual y grupal, también requirió de utilización de herramientas informáticas necesarias para lograr un primer nivel de elaboración y presentación. Es por ello que sostengo que es una experiencia enriquecedora en forma integral, y luego de esta experiencia, lo aprendido y logrado, nuestra mirada  y percepción no es la misma, ha dado un gran salto cualitativo. He obtenido calificaciones muy altas, siendo mi promedio final 670 sobre 700, con orgullo representando a mis compatriotas y colegas. Desde ya estoy muy agradecida por haber sido seleccionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo apoyada en todo sentido por el Colegio que integro y represento. Seguimos, en la actualidad, anotándonos en más cursos brindados por la Organización.

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
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