BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
14/03/2017
PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS: ¿QUE PASA CON LA CARTA PODER?
La Cámara Civil y Comercial de Azul falló sobre los efectos de la carta poder anexada en formato digital en lugar de ser la misma otorgada ante la Actuaria como lo dispone la reglamentación de las presentaciones electrónicas.
 

En la causa "FABIAN EDUARDO Y OTRO/A C/ DULIERE TEODORO S/

PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA" (JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº 3 – TANDIL) los letrados presentaron electrónicamente un escrito adjuntando un “poder especial privado”, otorgado a su favor por sus clientes, el cual es rechazado entendiendo que el mismo no resulta válido – pues debía ser otorgando ante la Actuaria- y que la documentación adjuntada solo se asemeja a una copia simple; todo lo que consideran que no se ajusta a derecho. El “poder especial otorgado” que fue redactado por instrumento privado conforme los arts. 1015 y 1017 del Cód. Civ. y Com (libertad de formas).

La Res.3415/12, establece para las presentaciones electrónicas que “a los fines que los peticionantes que actúen por derecho propio confieran poder suficiente a su letrado para realizar presentaciones electrónicas y no se encuentren comprendidos en los supuestos enunciados por los arts. 46 y 85 del CPCC, la parte deberá, en el momento de producirse la adhesión conferir poder suficiente frente al Secretario labrándose el acta pertinente”

En cuanto a la “carta - poder” debe ceñirse a los fines de tornar efectivas las presentaciones electrónicas efectuadas bajo la modalidad del patrocinio letrado. Tal como recientemente lo ha entendido nuestro Máximo Tribunal Provincial respecto de un supuesto de deficiencia en la personería invocada en torno a la operatividad del Sistema de Presentaciones electrónicas “…los escritos de las partes, para ser tales, deben llevar la firma del peticionario cuando no exista mandato a favor  del letrado y, por otro, que en los instrumentos generados por medios electrónicos el requisito de la firma queda satisfecho si se utiliza una firma digital (art. 288, segundo párrafo, CCC)… Al respecto, cabe señalar que en las presentaciones efectuadas por vía electrónica, en el supuesto que los peticionarios actúen por derecho propio y en razón de que no pueden ser titulares de un certificado de firma digital, deberán - a los efectos de efectuar peticiones que no sean

de mero trámite, art. 56 inc. “c”, ley 5177- otorgar poder suficiente al patrocinante frente al Secretario labrándose el acta pertinente o bien, el letrado invocar el art. 48 del Código Procesal Civil y Comercial (conf. Apartado “2” Adhesión. Trámite. Efectos” del Protocolo de Presentaciones Electrónicas aprobado por medio de la resolución de la Suprema Corte n° 3415/2012)” (SCBA, causa n° 74.409 “Carnevale Cosme Omar c/ Provincia de Buenos Aires s/ pretensión indemnizatoria. Recurso Extraordinario de Inapl. de Ley”, del 08.02.2017, base JUBA)

Por ello resulta insuficiente el poder especial en instrumento privado adjuntado electrónicamente, pese a que en tal documento los mandantes les han conferido poder especial “en lo que atañe a las presentaciones electrónicas emanadas del casillero virtual conferido por la SCBA a sus letrados” y otras extensas facultades (conf. fs. 105 vta.), tal forma no se condice con aquella preestablecida en la normativa de referencia.

Sin embargo el órgano jurisdiccional podría constituir al letrado como depositario del original en soporte papel quien deberá arrimarlo al expediente ante la primera intimación del juzgado, ya sea de oficio o a pedido de parte, mediante resolución debidamente fundada en una causal que justifique tal exigencia.

Por ello la alzada rechaza parcialmente el recurso de apelación planteado en cuanto hace saber que para continuar realizando presentaciones electrónicas - en carácter de letrados patrocinantes-, se deberá concurrir ante la Actuaria para la confección del respectivo poder (SCBA, Res. 3415/12, conf. Protocolo para presentaciones electrónicas, ap. “2” in fine).

 

 

Dr. Matías Álvarez Chaffer.

 
Archivos Adjuntos:

Fallo.

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar