BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
08/03/2017
BECA DÍA DE LA MUJER: EL CAM SELECCIONÓ CANDIDATA PARA EL CURSO DE LA OEA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, desde el Colegio de Abogados de Morón tenemos el agrado de comunicar que la Dra. Botto ha sido seleccionada para realizar el curso "Enfoque de Derechos y de igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos" que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 

Durante el mes de febrero el CAM abrió la convocatoria a todos los y las matriculados que tuvieran interés en participar del curso on line ofrecido por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue preparado como parte del Programa de Género de la OEA con el apoyo del Gobierno de Canadá y que promueve la igualdad de género. El CAM becaría a un/a seleccionado por la organización.

Este año, la beneficiaria de la beca es la Dra. Patricia Mabel Botto, quien  fue seleccionada por su trayectoria laboral y sus antecedentes académicos y personales.

La Dra. Botto trabaja desde 2015 en el Consejo Nacional de las Mujeres, que pertenece a la Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. Como parte de su función pública se encuentra el diseño, formulación, implementación y monitoreo de proyectos y programación de distintos sectores orientados a mujeres en situación de  violencia. Además, es abogada de la Línea 144 y conforma uno de los equipos interdisciplinarios de la misma, compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadxs. Se capacitó previamente con una Diplomatura en Género y Derecho de las Mujeres emitida por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación Argentina. También fundó un espacio propio llamado Ruta Critica, para sensibilizar y capacitar a sectores que necesariamente tienen contacto con personas en situación de violencia.

Consultada sobre sus expectativas respecto de este curso, Botto destacó: “Es mi gran objetivo y expectativa seguir capacitándome en Género. También agrego que dentro de la estructura del organismo público al que pertenezco somos capacitados permanentemente como operadorxs en asistencia a mujeres en situación de violencia. Es mi objetivo realizar aportes para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación contra las mujeres y la diversidad de género en mi sociedad como a nivel global con la responsabilidad de una profesional del derecho atravesada por la perspectiva de género. Considero que es necesario elaborar proyectos y programas que favorezcan las políticas públicas contra la violencia de género y la vulneración de los derechos de las mujeres que también son derechos humanos. En segundo lugar, como profesionales del derecho, sensibilizadas con la materia, comprometidas, con el objetivo de una sociedad igualitaria, bregar por el acceso a justicia como a la justicia para las mujeres en situación de violencia, en todos sus tipos y modalidades. Bregar por la igualdad de género y la equidad no sólo desde el Estado sino desde el ejercicio profesional de cada uno, porque bregamos por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres como por sus garantías.”

El curso tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las personas y distintos tipos de instituciones para brindar seguimiento y cumplimiento de compromisos políticos internacionales e interamericanos, asegurar las garantías y la protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, considerando la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Carta Democrática Interamericana y el Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad e Igualdad de Género (PIA).

En 2016, Hilda Rodríguez fue seleccionada por el Colegio de Abogados de Morón para recibir la misma beca obteniendo un excelente promedio final en su trabajo de tesis, en el cual abordó la problemática de género dentro de las Fuerzas Armadas en Argentina.

 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar