Suscripciones al boletín Sobre el CAM

NOTICIAS

Se reglamentó la Ley de Creación del sistema de Protección Integral para personas trasplantadas
El pasado 10 de noviembre de 2015 se reglamentó, despues de casi dos años, la Ley 26.928 (Ley de Creación del sistema de Protección Integral para personas trasplantadas, la que había sido publicada en el B.O. en enero del 2014. la Dra. María Laura Sava, integrante del Instituto de Derecho al Consumidor del Colegio de Abogados de Morón y paciente transplantada, realizó comentarios sobre la nueva reglamentación.

Ley de Creación del sistema de Protección Integral para personas trasplantadas es una ley más que necesaria dado que abarca aspectos esenciales tanto para las personas trasplantadas como tambien para aquellas que se encuentran inscriptas en Lista de Espera de Órganos y Tejidos del Sistema Nacional de Procuracion y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país; quienes hasta la fecha se encontraban gravemente disminuidas y perjudicadas.

La protección integral a la que refiere la Ley se puede reunir en tres puntos esenciales:  

       1) MEDICACION Y ESTUDIOS MEDICOS: la Ley establece la cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. (Sea que la persona cuente con una obra social; prepaga o cualquier cobertura de salud)

       2) TRANSPORTE: prevé la gratuidad en todo transporte terrestre; sean de corta, media o larga distancia e Incluye los fluviales. Pudiendo hacer uso de ellos siempre que medien motivos asistenciales. Destacó lo siguiente : a diferencia de lo que sucede hoy día con los boletos de larga distancia que se solicitan por la Ley de Discapacidad y que únicamente los emiten las empresas en las terminales de Liniers o Retiró; los boletos pueden adquirirse en cualquier ventanilla habilitada para atención al público en general y en sus mismos horario. La ley prevé sanciones para aquellas empresas que no lo cumplan. Estos beneficios se haces extensibles a un acompañante cuando fuere necesario.

       3) TRABAJO: causa-fuente del origen de esta ley que prevé aspectos importantísimos como ser licencias especiales para controles; tratamiento y/o rehabilitación sin que ello sea causal de pérdida de presentismo o despido. Esto se traduce en tranquilidad para el trasplantado o el paciente el Lista de Espera toda vez que cuidar su salud; no implicará disminución de su salario y le brindara mayor estabilidad laboral. 

Ahora, le corresponde al INCUCAI ser organismo encargado de emitir los Certificados / credenciales para las personas comprendidas en esta Ley que será lo próximo a establecerse con la resolución que se publiquen.

Esta reglamentación trae tranquilidad y paz, en medio de tanta locura en el largo camino que toca transitar a los trasplantados o a aquellos que anhelan estarlo; máxime cuando se discute si la persona trasplantadas continúan teniendo disminuidas sus capacidades (y son abarcadas por la Ley de Discapacidad) o si se ha rehabilitado después de la cirugía. Discusión médica que sólo los pacientes pueden responder! Y esta Ley nace como subsanación a esa falencia; a esa negativa de querer incorporar a las personas trasplantadas a la Ley de Discapacidad por considerarlas rehabilitadas. Ahora si! Ley reglamentada! A hacer uso y abuso de ella!  

Dra. Maria Laura Sava, Abogada, Instituto de Derecho al Consumidor del Colegio de Abogados de Morón.

 

Se adjunta el Decreto reglamentario.

 

Decreto reglamentario Ley Trasplantados

Formularios
Actividades Académicas Actividades Académicas Matriculación Balance 2017 Unificación de criterio entre el CAM y la AMFM Lex Doctor

CAM - Colegio de Abogados de Morón
Bmé. Mitre 964 Morón • 4629-0404
Mail: recepcion@camoron.org.ar