BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
22/10/2015
Animales no humanos: ¿Sujetos de Derecho u objeto de protección? ¿objetos de protección u objetos de explotación?
La Dra. Margarita Charriere, Directora Instituto Derecho Animal CAM, sostiene que "Hoy, el Derecho Animal llegó para quedarse". Es por ello que invita a todos los matriculados a participar del Instituto correspondiente, que se reunirá los 2ª y 4ª jueves de cada mes desde las 14.30 horas, en el Colegio de Abogados Morón, a partir del jueves 12 de noviembre del corriente año.
 

La Dra. Margarita Charriere, Directora Instituto Derecho Animal CAM sostiene que:

"El paradigma de un Derecho, en el cual los titulares de derechos son exclusivamente los seres humanos está en pleno cambio.

El reconocimiento de los derechos de los animales no humanos por parte de la sociedad mundial, se está plasmando legislativamente: La existencia de una categoría de “seres sintientes” dejando de ser “cosas” en los Códigos Civiles de Francia, Suiza y Austria (de origen Napoleónico);  la incorporación de los “derechos de los animales” en la Constitución alemana como también en el Tratado de Lisboa, instrumentalizan ese cambio como también la transmutación de “cosa” hacia “seres sintientes”.

Esta tendencia es acompañada de un sinnúmero de nuevas leyes y pautas legislativas en el Mercosur (basta citar que Brasil posee la “Revista Brasileña de Derecho Animal” y que dicho país ha aumentado el monto de las penas para los delitos en que los animales  no humanos resultan ser víctimas). También se ha reflejado en nuestro país a través de la incorporación de la protección de la diversidad biológica en la Carta Magna como la inclusión de la fauna urbana dentro del Capítulo del Ambiente en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, no lejos de este cambio de paradigma mundial, se encuentra la Jurisprudencia argentina quien ha señalado la condición de “sujeto de derecho” para un animal no humano en el fallo “Sandra s. Hábeas Corpus” en el año 2014.

Ello, sin perjuicio de citar fallos tales como “Aruj vs. Ramos s. Liquidación de sociedad conyugal” o “Consorcio de Propietarios Avenida Santa Fe 3336 vs. Beltrán Ramos s/ Cumplimiento de reglamento de propiedad” en los que se dispuso la continuidad del animal en la vivienda de sus dueños, señalándose como abusiva la cláusula de prohibición de animales en un edificio.

La existencia de situaciones diarias en las que los animales no humanos están incluidos, ya no pueden ignorarse:

a.        malas praxis veterinarias y muerte de animales en los llamados “pet shops”:  ¿Sólo hay resarcimiento por el daño al humano en su relación de “dueño” o hay que comenzar a indemnizar el derecho a la vida del animal?

b.       prohibición de animales no humanos en edificios de propiedad horizontal y countries  -¿cláusulas abusivas?

c.        extravío del canil en el que viaja el animal a un determinado destino, por parte de las aerolíneas ¿hasta dónde llega el resarcimiento?

d.       ¿puede impedirse el contacto de los mayores con sus animales cuando son internados en un geriátrico?

e.        Situación de divorcio ¿cuál es el derecho del animal? Cuando ningún cónyuge decide tener al animal, ¿la sentencia de divorcio incluye el abandono del animal y la nueva “situación de calle”? ¿se puede tipificar en la ley de maltrato animal tal tipo de abandono? ¿cuál es el derecho del animal a mantener la relación de afecto?

f.         ¿Hay delito cuando los allanamientos ordenan el retiro de los animales y su muerte o su condena a un centro de zoonosis? ¿cuál es la responsabilidad del funcionario público frente al daño cometido al animal? ¿pueden los jueces ordenar matar a supuestos “perros peligrosos”?  ¿pueden los centros de zoonosis matar o cometer actos de crueldad?

Estas son sólo algunas de las múltiples situaciones que demuestran a las claras, la necesidad de profundización y de formación de profesionales en esta rama.

El surgimiento de Institutos y Comisiones de Derecho Animal en los Colegios Profesionales, el importante número de jornadas académicas temáticas, la incorporación de la materia “Derecho Animal” en la currícula de las Universidades Nacionales (Córdoba y UBA) indican a todas luces el avance y trascendencia que está teniendo la materia.

La cuestión del derecho de los animales no humanos ya no puede ignorarse. Se trata de un sector con una demanda creciente de expertos. El asesoramiento para casos particulares de propietarios de animales (animales en consorcios y countries; animales en divorcios; en sucesiones; en allanamientos y desalojos, a modo de ejemplo); como también en proyectos legislativos, consultas efectuadas por directivos de colegios, empresas, personal de las fuerzas de seguridad y armadas;  organizaciones sin ánimo de lucro y malas praxis veterinarias determinan que el Derecho Animal conforma una nueva rama jurídica que atraviesa las demás ramas del Derecho.

Asimismo, los malos tratos infligidos a los animales no humanos constituyen un auténtico problema social, vinculado muy especialmente, con los derechos de los más vulnerables, como menores, mayores o personas con capacidades diferentes. La violencia en animales domésticos es un indicador de violencia familiar, que debe comenzar a incluirse en esa problemática: Cada vez que se dice “ni una menos”, deberá comenzar a verse si no hubo “uno menos”.

Desde este Instituto se buscará la formación de profesionales con un conocimiento integral del tema de modo tal que puedan ser artífices en la proyección de normas específicas, como así también en el asesoramiento de particulares y empresas con la posibilidad de  actuar judicial y extrajudicialmente en defensa de sus intereses, con capacidad de análisis crítico que permita proponer soluciones sobre problemas vinculados con los animales no humanos, desde una perspectiva jurídica.

No debe verse al Derecho Animal como un “derecho menor”.  No debemos olvidar que alguna vez también se relativizó al Derecho Ambiental y en la actualidad, no sólo su espíritu está consagrado constitucionalmente sino que es la rama del Derecho que transversaliza a los “Derechos clásicos”.

Hoy, el Derecho Animal llegó para quedarse, y en tal sentido, los invito a participar del Instituto correspondiente, que se reunirá los 2ª y 4ª jueves de cada mes desde las 14.30 horas, en el Colegio de Abogados Morón, a partir del jueves 12 de noviembre del corriente año.

Recordando a Gary Smith:

"Hace 200 años, los estadounidenses hubieran pensado que eres absurdo si abogabas por la abolición de la esclavitud. 

Hace 150 años, se habrían reído de ti por sugerir que las mujeres deberían tener derecho al voto. 

Hace 75 años, se habrían opuesto en voz alta a la idea de que los afroamericanos reciban la igualdad de derechos bajo ley. 

Hoy se ríen de nosotros por sugerir que la esclavitud animal se termine. 

Algún día no se reirán más." Dra. Margarita Charriere, Directora Instituto Derecho Animal CAM

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar