BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
18/05/2015
EL RESPETO Y EL DECORO TAMBIEN FORTALECEN A LA REPUBLICA
La FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (FACA) emitió un comunicado en torno a la situación actual sobre el Dr. Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema.
 

En los últimos días, han vuelto a suscitarse desagradables episodios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Nación que lesionan el necesario marco de convivencia político institucional, y en nada contribuyen a la credibilidad de la sociedad en relación a la administración de justicia en particular y a las instituciones en general.

En ese contexto, surge ahora la polémica en torno a las condiciones psicofísicas del Dr. Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema, uno de los hombres que más ha contribuido a jerarquizar el Derecho y la Justicia en nuestro país, reconocido internacionalmente, y que ha sabido ganarse ese lugar en base a una intachable capacidad y relevante solvencia moral.

El camino jurídico-institucional elegido para forzar su alejamiento, resulta a todas luces erróneo. En efecto, sin una denuncia formal de enjuiciamiento político basada en las causales previstas por nuestra Carta Magna, la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación carece de atribuciones para iniciar investigaciones preliminares tendientes a verificar si concurren los extremos necesarios para abrir un procedimiento, tal cual surge del artículo 7º del Reglamento Interno de dicha Comisión.

Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de distintos cursos de acción, muchos de ellos reñidos con elementales normas de decoro, ha iniciado un sostenido hostigamiento procurando su retiro, como si su continuidad en el cargo fuera la causa de las dificultades que aquejan al funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto.

En ese sentido, no dudamos en rechazar todo tipo de presiones sobre personas o instituciones de la República, que nada tienen que ver con la imprescindible necesidad de generar consensos y espacios de debate que exigen la vida en democracia y el cumplimiento de postulados elementales de la Constitución Nacional.

El Poder Judicial y sus miembros, cualquiera sea su lugar, no deben ser perseguidos ni amenazados. Por el contrario, este Poder debe ser optimizado, jerarquizado y fortalecido en su independencia, y son las más altas autoridades de la Nación, cualquiera fuere su color político, quienes deben dar el ejemplo, no teniendo miedo a esa independencia, y ejerciendo sus mandatos en el marco de la decencia republicana.

Por todo ello, la Federación Argentina de Colegios de Abogados DECLARA:

Expresar su enérgico rechazo a todo tipo de presiones u hostigamientos a personas u organismos llevadas adelante por cualquier Poder del Estado, a través de acciones reñidas con básicas normas de convivencia y decoro; que atentan contra el libre desempeño de las instituciones de la República;

Expresar su solidaridad hacia el Dr. Carlos Fayt, destacando y valorando su brillante trayectoria al servicio del Derecho y la Justicia;

Continuar trabajando en la búsqueda de una justicia independiente, eficaz y transparente, con la activa participación de todos los sectores vinculados a la misma, como el único camino para que cada habitante de la Nación Argentina pueda vivir en un marco de seguridad jurídica, armonía, igualdad y libertad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo 15, año 2015

 

Ricardo de Felipe                                                     Juan Jorge Villa

Presidente                                                                    Secretario

 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar