BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
27/01/2015
El 2 de marzo comenzarán a utilizarse las notificaciones electrónicas en toda la justicia provincial
Así lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y estableció también las fechas de entrada en vigencia del nuevo sistema para comunicarse con las dependencias nacionales, municipales y provinciales.
 

A partir del 2 de marzo el formato papel, para realizar notificaciones, dejará de existir y comenzarán a utilizarse las notificaciones electrónicas en todo el ámbito de la justicia provincial. Así lo publicó la Suprema Corte de Justicia bonaerense en una acordada.

En la misma se menciona que a partir de el 2 de marzo las notificaciones se lleven adelante por medios electrónicos en todas las dependencias de la Suprema Corte y juzgados y tribunales de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia, del Trabajo y Justicia de Paz, los cuales "deberán recibir y tramitar las presentaciones electrónicas efectuadas por los organismos públicos, auxiliares de la justicia y letrados".

La intención esgrimida es agilizar la tramitación de los procesos judiciales y lograr una mayor eficacia del servicio de justicia, la decisión establece que siempre que esté disponible el uso de la notificación electrónica, "no se podrá utilizar la notificación en formato papel", salvo estrictas razones fundadas en contrario.

Por otra parte, se determinó que el nuevo sistema rija las comunicaciones con los entes públicos provinciales a partir del 4 de mayo de 2015; con los del Estado Nacional a partir del 1 de julio de 2015; con las municipalidades a partir del 1º de septiembre de 2015; y para los letrados y auxiliares de la justicia a partir del 1º de febrero de 2016.

“El avance en la utilización de herramientas tecnológicas en la gestión judicial, la incorporación de instrumentos para el intercambio electrónico de información, la realización de comunicaciones, y de presentaciones vía electrónica; todo ello para la agilización en la tramitación de los procesos judiciales…” Así comienza la Ac. 3733/14 de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, dando lugar a un nuevo paso en la era del “Proceso Judicial Digital”.-

Teniendo en cuenta el éxito de las pruebas piloto realizadas en diversos departamentos judiciales por la SCJ en donde se han utilizados nuevas herramientas tecnológicas (notificaciones electrónicas, presentaciones digitales, ect.), ha impulsado a la Corte a seguir innovando en el tema. Ahora se da avance en el proyecto de unificar la comunicación entre las diversas dependencias administrativas y judiciales de la SCJ.

Por ello, repasemos lo dispuesto en la Acordada, que a fin de poder implementar el nuevo sistema electrónico de comunicaciones en forma atinada, ha determinado diversas etapas de ejecución:

·    Desde el 2 de marzo de 2015 para todas las dependencias administrativas y jurisdiccionales de la Suprema Corte y órganos del fuero Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia, del Trabajo y Justicia de Paz.  Estas dependencias deberán recibir y tramitar las presentaciones electrónicas efectuadas por los organismos públicos, auxiliares de la justicia y letrados;

·         Para los entes públicos provinciales la presente comenzará a regir a partir del 4 de mayo de 2015;

·         Para los del Estado Nacional a partir del 1 de julio de 2015;

·         Para las municipalidades del 1° de septiembre de 2015 y

·         Para los letrados y auxiliares de la justicia a partir del 1° de febrero de 2016.-

A partir de estas fechas se dispone que las notificaciones, comunicaciones y presentaciones de cualquier índole que deban llevarse a cabo entre los órganos de la Jurisdicción Administración de Justicia que se detallaron, los letrados, los auxiliares de justicia, los entes públicos, provinciales y municipales, y del Estado Nacional, siempre que no requieran la remisión del expediente, se realizarán conforme las disposiciones del Acuerdo N° 3540 y Resolución N° 3415/12.

Asimismo, la Acordada prevee que oportunamente este sistema sea implementado en el Fuero Penal , de Responsabilidad Penal Juvenil y Justicia Notarial.

Por último, resta esperar que la Subsecretaría de Tecnología Informática implemente los mecanismos necesarios para dar curso a lo acordado.

Se adjunta la acordada.

 
Archivos Adjuntos:

Acordada 3733-14

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar