BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
15/10/2013
En Junín, tasa pasiva para todo el mundo
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Junín confirmó la sentencia que aplicó la tasa pasiva en una liquidación de alimentos atrasados. El Tribunal destacó que, a pesar de la depreciación monetaria y las decisiones de otras Cámaras Departamentales, dado que la Suprema Corte de la Provincia se viene pronunciando invariablemente en todos los asuntos que llegaron a su conocimiento, cualquiera sea la naturaleza de la obligación, por la tasa pasiva, corresponde aplicar dicha tasa, por razones de seguridad jurídica y previsibilidad. TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo resolvió, en los autos "D. A., K. L. Y OTRO S/ DIVORCIO VINCULAR”. 

La actora apeló la resolución por la que se aprobó la liquidación por alimentos atrasados, cuestionando la tasa pasiva de intereses aplicada. 

En la Alzada, el vocal preopinante es el Dr. Guardiola, quien señaló que no desconoce “la importancia que reviste frente a las circunstancias inflacionarias actuales de nuestra economía el tópico de la tasa de interés frente a la prohibición indexatoria de la ley 23928, que digámoslo sin tapujos es el meollo de la cuestión que subyace y a la que se trata de dar un paliativo por aquella vía.

Frente a la depreciación de nuestro signo monetario y pérdida de su valor adquisitivo, todos los deudores se ven injustificadamente beneficiados con su mora, licuando progresivamente en términos reales su pasivo, al ir perdiendo dichos accesorios su aptitud indemnizatoria.” (la negrita es nuestra)

Sin embargo, el magistrado recordó que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en el nuevo escenario creado a partir de la salida de la convertibilidad, de un modo categórico el 21 de octubre de 2009 en las causas C 101.774 "Ponce Manuel Lorenzo y otra y otra c/ Sangalli Orlando Bautista y otros s/ Daños y Perjuicios" y L 94446 "Ginossi  Juan Carlos contra Asociación Mutual UTA s/ Despido" por la plena vigencia y aplicación de la tasa pasiva, salvo convención o dispositivo normativo contrario.

Y ese criterio, cuyo acierto personalmente cuestiono más allá de las razones macroeconómicas que pudiesen haberlo inspirado, se ha mantenido en forma invariable en todas los asuntos, cualquiera sea la naturaleza de la obligación, que llegaron a su conocimiento (ver la innumerable cantidad de sumarios y fallos completos en JUBA que estimo innecesario citar)” (la negrita es nuestra)

En su auxilio, la actora invoca un plenario de la Cámara de Mercedes (J. Y. I. c. R., J. A.; 26/04/2012 LLBA 2012 mayo, 447; ED 05/09/2012, 4).

Al respecto, el magistrado de Junín adhiere al criterio del Dr. Violini, camarista que votó en disidencia en el citado plenario, quien sostuvo que “"...si bien la SCBA no se ha expedido expresamente en el tema de este plenario, en el fallo 101.774 "Ponce, Manuel Lorenzo y otra contra Sangalli, Orlando Bautista y otros. Daños y perjuicios", se dijo: "...me permito señalar que también la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Ramundo, Juvenal contra Estado Nacional Ministerio del Interior y otro s/Personal Militar y Civil de las FF.AA. y de Seg." (sent. del 27XII2006, Fallos 329:6076) juzgó que debe extenderse a los regímenes especiales de seguridad social, el criterio ya adoptado en los reclamos fundados en el sistema general de jubilaciones y pensiones (v. Fallos 327:3721) en la inteligencia que ahora en ambas hipótesis la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina resulta "adecuadamente satisfactoria" del menoscabo patrimonial sufrido por el demandante, en el marco de la índole previsional de la relación jurídica y "el carácter alimentario de las prestaciones adeudadas" (consid. cuarto).” (la negrita es nuestra)

Por tales razones, el vocal preopinante propició mantener la decisión de aplicar también la tasa pasiva para los alimentos atrasados.

Siendo compartido este criterio, se resolvió confirmar la sentencia de primera instancia.

Dr. Jorge Oscar Rossi

Director del Boletín Jurídico del CAM

 
Archivos Adjuntos:

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO (www.scba.gov.ar)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar