BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
20/12/2012
Trasplante de órganos: Más allá de la letra, lo que importa es la finalidad de la ley
El titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial Federal N° 6, autorizó a un hombre de 50 años para que pueda convertirse en donante de un riñón para ser implantado a un amigo. El juez consideró que la prueba rendida acredita el fuerte vínculo de amistad entre dador y receptor, lo que excluye cualquier motivación relacionada con el tráfico de órganos, actividad prohibida por la ley 24.193. TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo resolvió el Dr. Francisco de Asís Soto en los autos “CM S/SUMARISIMO LEY 24.193”.

El actor, de 50 años de edad e invocando el art.56 de la ley 24.193, solicita autorización para constituirse en donante de un riñón a favor de su amigo, el señor EN.

El art. 56 establece lo siguiente:

Toda acción civil tendiente a obtener una resolución judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación e implante de órganos o materiales anatómicos será de competencia de los tribunales federales o provinciales en lo civil del domicilio del actor. En el orden federal se sustanciará por el siguiente procedimiento especial:

a) La demanda deberá estar firmada por el actor y se acompañarán todos los elementos probatorios tendientes a acreditar la legitimidad del pedido. No será admitido ningún tipo de representación por terceros y la comparencia del actor será siempre personal, sin perjuicio del patrocinio letrado.

b) Recibida la demanda, el Juez convocará a una audiencia personal la que se celebrará en un plazo no mayor de tres días a contar de la presentación de aquélla.

c) La audiencia será tomada personalmente por el Juez y en ella deberán estar presentes el actor, el Agente Fiscal, el Asesor de Menores en su caso, un perito médico, un perito psiquiatra y un asistente social, los que serán designados previamente por el Juez. Se podrá disponer además la presencia de otros peritos, asesores o especialistas que el Juez estime conveniente. La inobservancia de estos requisitos esenciales producirá la nulidad de la audiencia.

d) Del desarrollo de la audiencia se labrará un acta circunstanciada, y en su transcurso el Juez, los peritos, el Agente Fiscal, y el Asesor de Menores en su caso, podrán formular todo tipo de preguntas y requerir las aclaraciones del actor que consideren oportunas y necesarias.

e) Los peritos elevarán su informe al Juez en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la audiencia, y éste podrá además, en el mismo plazo, recabar todo tipo de información complementaria que estime conveniente.

f) De todo lo actuado se correrá vista, en forma consecutiva, al Agente Fiscal y al Asesor de Menores, en su caso, quienes deberán elevar su dictamen en el plazo de veinticuatro (24) horas.

g) El Juez dictará sentencia dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores al trámite procesal del inciso anterior .

h) En caso de extrema urgencia, debidamente acreditada, el Juez podrá establecer por resolución fundada plazos menores a los contemplados en el presente artículo, habilitando días y horas inhábiles.

i) La inobservancia de las formalidades y requisitos establecidos en el presente artículo producirá la nulidad de todo lo actuado.” (la negrita es nuestra)

El actor relata que distingue a su amigo como su mejor amigo, incondicional en las buenas y en las malas y, manifiesta considerar a su familia como la propia, identificándose como huérfano de padre y madre. Relata circunstancias y anécdotas vividas a través de los casi cuarenta años de –dice- haber estado juntos, como nacimientos de hijos, vacaciones, etc.

Expresa que ambos que hablaron con el médico a cargo del equipo de trasplante del Hospital Alemán, siendo informados luego de los estudios necesarios que existía una compatibilidad positiva .

Puesto a analizar el tema, el magistrado interviniente señala que la ley 24.193 no quiso prohibir absolutamente el trasplante entre personas que no acrediten vínculos familiares , pues aún subsistiendo el peligro del tráfico, contempla positivamente los trasplantes de médula ósea entre no parientes, con el solo requisito de la edad (art.15, párrafo 3°, ley 24.193).” (la negrita es nuestra)

Por otro lado, de las declaraciones testimoniales de autos que fueron ratificadas, manifestaciones vertidas en la audiencia… ante la inquietud volcada por el Sr. Fiscal Federal, opinión expresada por la perito Asistente Social en su informe de fs...todo lo cual constituye en sí material probatorio-, amén de haber tomado conocimiento directo de los involucrados en la audiencia, todo ello me lleva a la íntima convicción de un muy fuerte sentimiento motor de amistad –y amor como lo define el propio peticionario- que inserto en el marco de la solidaridad ha llevado al requirente a ofrecerse como donante de un riñón con destino al Sr. EN.” (la negrita es nuestra)

Por ello, el magistrado resolvió hacer lugar a lo solicitado autorizando en consecuencia a la ablación de uno de los riñones del Sr. MC para ser implantado en el Sr. EN, quedando bajo responsabilidad del Hospital Alemán la realización de nuevos estudios para la intervención –si fuera necesario-, así como la valoración oportuna y definitiva de la conveniencia de aquélla; dejando asentada la posibilidad de retractación del Sr. MC en los términos del art.15 “in fine” de la ley 24.193.

PUEDE DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DEL FALLO HACIENDO CLICK AQUÍ . (FUENTE DEL FALLO: www.cij.gov.ar . El archivo está comprimido en formato "zip". Al descomprimirlo encontrará un archivo en formato “doc”)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar