BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
20/11/2012
Aplicar esta ley no afecta ningún derecho adquirido
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Matanza revocó la resolución de primera instancia y ordenó la realización de un nuevo informe interdisciplinario a la luz de lo normado por el art. 152 ter. Del Código Civil a los fines de determinar el estado actual de salud del causante a la luz de los parámetros de la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. El Tribunal consideró que "aparece como disvalioso desde todo punto de vista que al impedir la aplicación de la nueva ley, el resultado final conduzca a que una persona resulte -en principio- condenada de por vida a ser considerada incapaz". TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo resolvió la Sala Primera, en los autos "ZAMBRANA GUSTAVO RAMIRO S/ INSANIA Y CURATELA”

En la causa se declaró la incapacidad por demencia del Sr. Zambrana, la cual data de fecha 24/02/004.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2011, la Asesora de Incapaces Departamental solicitó una nueva evaluación del causante, en virtud de haber transcurrido más de tres años desde la resolución que limita su capacidad, entendiendo que a la luz de los parámetros de la nueva normativa, no puede privarse el ejercicio de los derechos que reciben las personas con patologías mentales a quien ha sido declarado incapaz con fecha anterior al dictado de la ley.

Ha entendido la Sra. Juez de grado, que hacer lugar a tal petición violaría lo normado por el art. 3 del Código Civil, ya que fundamenta que la ley 26657 no prevé norma expresa que permita su aplicación retroactiva.

Apelada la resolución, en la Alzada, el vocal preopinante es el Dr. Posca, quien, entre otras consideraciones, destaca que “ Se ha dicho que “Una de las dudas importantes que no aclara esta norma del art. 152 Ter es acerca de las sentencias firmes de hace más de 3 años: ¿impone la revisión obligatoria de todas? Al menos, creemos que está abierta la vía para pedir la cesación de la medida dispuesta o en su caso su renovación- con plazo- y con el debido respaldo de un dictamen de equipo interdisciplinario.” (XXIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL-2011 COMISIÓN DE INTERDISCIPLINARIO: DERECHOS DE LOS PACIENTES Ponencia de Sara Noemí Cadoche, DERECHOS DE LOS PACIENTES CON PADECIMIENTOS MENTALES Y DE LAS PACIENTES MUJERES DESDE UNA MIRADA DE GENERO).

Es aquí donde debemos detenernos. Si bien es cierto que la cuestión es controvertida y la norma no resuelve precisamente el interrogante acerca de aquellas sentencias que se encuentren firme desde hace mas de 3 años, esto no puede configurar impedimento alguno para que los jueces tomen una decisión que tienda a satisfacer los derechos en forma equitativa y justa de los sujetos involucrados, en miras al marco positivo imperante en la actualidad.”

En ese sentido, “el permitir el acceso a una revisación que determine el estado actual de salud psicofísica del causante, a la luz de los nuevos derechos y garantías que otorga la ley 26657, lejos está de atacar el fundamento con el cual ha sido dictado el art. 3 del código civil, es decir, aquel que vela por garantizar la seguridad jurídica, la que de ningún modo se vería atacada, ya que de haber sido modificados aquellos extremos que admitieron la restricción de la capacidad civil del causante con su consiguiente modificación en relación a su capacidad, aquella operaría a partir de su dictado y no modificaría relaciones jurídicas anteriores.” (la negrita es nuestra)

Además, “aparece como disvalioso desde todo punto de vista que al impedir la aplicación de la nueva ley, el resultado final conduzca a que una persona resulte –en principio- condenada de por vida a ser considerada incapaz . Si alguna duda aún cupiere al respecto, viene a mi memoria la enseñanza por autorizada doctrina al puntualizarse que: “Existen en el ordenamiento argentino hipótesis en que las leyes pueden aplicarse retroactivamente, aún en ausencia de una disposición legal en tal sentido. Un ejemplo clásico es el de la aplicación retroactiva de la ley mas benigna que rige en materia penal (art. 2º, Cod. Penal). En este caso, se aprecia con claridad que el fundamento de la retroactividad es la supuesta mayor justicia de la norma nueva ” (pág. 10 Código Civil y normas complementarias, Análisis doctrinario y jurisprudencial, Alberto Bueres, Elena Highton, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, Año 1995)” (la negrita es nuestra)

Siendo compartido este criterio, se resolvió revocar la resolución de primera instancia y ordenar la realización de un nuevo informe interdisciplinario a la luz de lo normado por el art. 152 ter. C.C a los fines de determinar el estado actual de salud del causante a la luz de los parámetros de la nueva ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

NOTA RELACIONADA (Comentamos la “Ley Nacional de Salud Mental”, recientemente publicada en el Boletín Oficial. La nueva norma, aplicable en todo el país, modifica el Código Civil, regula los derechos de las personas con padecimiento mental, establece el carácter restrictivo de las internaciones, las que “deben realizarse en hospitales generales” y prohíbe “la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”.)

PUEDE DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DEL FALLO HACIENDO CLICK AQUÍ . (FUENTE DEL FALLO: www.scba.gov.ar . El archivo está comprimido en formato "zip". Al descomprimirlo encontrará un archivo en formato “doc”)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar