BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
12/06/2012
El derecho a la identidad de género
Comentamos la ley 26.743, que regula el derecho a la identidad de género de las personas. La nueva norma entiende por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. TEXTO COMPLETO DE LA LEY
 

La ley 26.743 fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 24 de mayo. Su art. 2º establece que “Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento , incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido . También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.” (la negrita es nuestra)

En función del respeto y la protección al Derecho a la identidad de género (conf. art. 1º), toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida (conf. art. 3º), acreditando la edad mínima de 18 años de edad.

Conforme al art. 4º, solo deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas “una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original” y expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse . En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.” (la negrita es nuestra)

Cabe destacar que lo único que permanecerá inalterable es el número del documento nacional de identidad , y que, conforme surge del art. art. 7º, La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral , ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, las que se mantendrán inmodificables, incluida la adopción.
En todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona .”
(la negrita es nuestra)

A su turno, el art. 8º prescribe que “La rectificación registral conforme la presente ley, una vez realizada, sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial .” (la negrita es nuestra)

Por otra parte, el artículo 11 dispone que
“Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa .Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona .” (la negrita y el subrayado es nuestro)

Para el caso de menores de edad que deseen solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen o acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, del cotejo de los arts. 5 y 11 surge que la solicitud debe realizarse a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor , quien además deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno de los representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los jueces correspondientes resuelvan , “ teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.


PUEDE DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY HACIENDO CLICK AQUÍ . (FUENTE: www.infoleg.gov.ar .El archivo está comprimido en formato "zip". Al descomprimirlo encontrará un archivo en formato “doc”)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar