BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
06/06/2016
Certificado de saldo deudor y aplicación temporal del nuevo Código
En una ejecución de saldo deudor de cuenta corriente bancaria, la Cámara Civil y Comercial de San Isidro revocó la decisión que exigía al banco actor que acompañara un certificado de saldo deudor expedido en los términos del art. 1406 del Código Civil y Comercial. El Tribunal destacó que el certificado fue emitido durante la vigencia del Código de Comercio, por lo que es esa norma la que rige las formalidades exigibles al título. TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo dispuso el pasado 26 de mayo la Sala I, en los autos "BBVA B. F. S.A. C/ F. GIANNI A. G. S/ COBRO EJECUTIVO"

La resolución de primera instancia requirió de la actora que acompañara un certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria expedido en los términos del art. 1406 del Código Civil y Comercial (CCC).

Esta resolución fue apelada por la actora por vía subsidiaria de la revocatoria denegada. La recurrente alega que no resulta aplicable la nueva normativa sin perjuicio de reconocer que se trata de una relación de consumo.

Cabe destacar que el presente caso trata de la ejecución, iniciada el 28 de marzo de 2016 de un certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria del 29 de agosto de 2013, es decir emitido bajo el régimen del art. 793 del Código de Comercio.

Comparemos los requisitos exigidos para la confección del certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria por el art. 793 del Código de Comercio y por el 1406 del CCC:

“Art. 793 Código de Comercio….

Las constancias de los saldos deudores en cuenta corriente bancaria, otorgadas con las firmas conjuntas del gerente y contador del banco serán consideradas títulos que traen aparejada ejecución, siguiéndose para su cobro los trámites que para el juicio ejecutivo establezcan las leyes de procedimientos del lugar donde se ejercite la acción.”

 

“ARTICULO 1406 CCC.- Ejecución de saldo. Producido el cierre de una cuenta, e informado el cuentacorrentista, si el banco está autorizado a operar en la República puede emitir un título con eficacia ejecutiva. El documento debe ser firmado por dos personas, apoderadas del banco mediante escritura pública, en el que se debe indicar:

a) el día de cierre de la cuenta;
b) el saldo a dicha fecha;
c) el medio por el que ambas circunstancias fueron comunicadas al cuentacorrentista
.

El banco es responsable por el perjuicio causado por la emisión o utilización indebida de dicho título.”

En la Alzada, el Tribunal integrado por los Dres. Ribera y Krause, en relación a la aplicación temporal del CCC, señalan que, si bien “el art. 7 C.C.C.N. innova al establecer una excepción en materia de las relaciones de consumo”, dado que establece que “a los contratos en curso de ejecución no le son aplicables las nuevas leyes supletorias, excepto el caso de las normas más favorables al consumidor en las relaciones de consumo”, dicha excepción no es aplicable al caso en estudio, dado que “la ejecutante emitió un certificado de deuda de cuenta corriente bancaria conforme lo disponía la ley mercantil vigente en aquel momento (art. 793 del C.Com.), motivo por el cual las formalidades exigibles al título son las del momento de su confección.” (la negrita es nuestra)

Dicho de otra manera, la regla del art. 7 CCC sigue siendo la misma que la que surgía del art. 3 del Código Civil derogado: Las nuevas leyes se aplican de manera inmediata a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes”, pero “no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario”.

Por lo demás, agregan los camaristas, no se advierte que la exigencia de la emisión de un nuevo certificado pueda considerarse como más favorable al consumidor, como lo establece el citado art. 7, por ello interpretamos que el recurso es procedente.”

Por lo anterior, se revocó la decisión que requería a la actora que acompañara un certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria expedido en los términos del art. 1406 del CCC.

Dr. Jorge Oscar Rossi

 

Abogado (U.B.A.). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón. Profesor Titular de la asignatura Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de “Responsabilidad Civil & Daños”, de Ediciones D&D, año 2009

 
Archivos Adjuntos:

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO (FUENTE: www.scba.gov.ar)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar