BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
25/04/2016
Código Civil y Comercial: ¿Dónde se notifica la demanda contra un Consorcio?
En un juicio contra un consorcio de propietarios, iniciado con posterioridad a la vigencia del Código Civil y Comercial, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la decisión que rechazó el planteo de nulidad de la notificación del traslado de la demanda. El Tribunal destacó que, con el nuevo Código, queda perfectamente claro que el domicilio del consorcio está dado en el inmueble donde se asienta y no en el del administrador, como pretendía el apelante.
 

Así lo resolvió la Sala B, en los autos “SONG, EUN KING Y OTRO c/ CONS DE PROP CONCORDIA 674 Y OTRO s/NULIDAD DE ASAMBLEA”

Estos llegan a la Alzada,  con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la resolución que rechazó el planteo de nulidad de la notificación del traslado de la demanda.

El apelante funda su recurso principalmente sosteniendo que el domicilio del consorcio es el de su administrador, por ser su representante legal.

En la Alzada, el Tribunal destacó que “la nueva normativa civil y comercial que rige desde el día 1° de agosto del año pasado, por lo tanto con anterioridad al comienzo de estas actuaciones, deja poco o nulo margen de duda al respecto.” (la negrita es nuestra)

En efecto, “entre las principales modificaciones o innovaciones se ha incluido al consorcio de propietarios como persona jurídica (art. 147, inc. h). De tal forma ha terminado de manera definitiva alguna discusión doctrinaria que ponía en duda esa naturaleza…

A partir de allí, la calidad de persona jurídica le otorga atribuciones que son propias de esa categoría como por ejemplo: nombre, domicilio, patrimonio, etc. (arts. 151 y sgtes, Código Civil y Comercial de la Nación).” (la negrita es nuestra)

Respecto del domicilio, “el art. 2044 del mencionado cuerpo normativo, expresamente indica que el domicilio del consorcio está dado en el inmueble donde se asienta.” (la negrita es nuestra)

Por lo tanto, “la queja relativa a que debe ser considerado como domicilio del consorcio demandado el de su representante legal, configura una expresión que carece del sustento legal suficiente, ante la claridad del texto legal arriba citado. Esa sola circunstancia deja sin fundamento a la postura del quejoso.” (la negrita es nuestra)

Por lo anterior, se decidió confirmar la resolución recurrida, con costas.

Dr. Jorge Oscar Rossi

 

Abogado (U.B.A.). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón. Profesor Titular de la asignatura Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de “Responsabilidad Civil & Daños”, de Ediciones D&D, año 2009

 
Archivos Adjuntos:

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO (FUENTE: www.cij.gov.ar)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar