BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
11/01/2016
Solución extrema: Sentencia nula por no aplicar el Código vigente al momento de los hechos
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca declaró la nulidad de una sentencia de primera instancia que aplicó el Código Civil y Comercial para resolver un caso de responsabilidad civil originado en un accidente de tránsito producido en el año 2009. El Tribunal destacó que la cuestión debía resolverse aplicando los preceptos del Código Civil, por ser la norma vigente al momento del hecho. TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo dispuso la Sala II, en los autos “MANGANO, EDGARDO OMAR CONTRA RIVERA NOVOA, LORENZO ANTONIO Y OTRO SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS”.

 

El actor demandó a fin que se le resarzan los daños y perjuicios ocasionados por un accidente de tránsito ocurrido el 29 de marzo de 2009 en el kilómetro 579 de la Ruta n° 3, ocasión en que el automotor de la parte demandada invadió el carril contrario e impactó el camión del actor. Reclamó distintos rubros resarcitorios y pidió que se extienda la condena a La Perseverancia Seguros S.A., citada en garantía.

 

En sentencia de primera instancia del 26 de agosto (fecha que surge de la compulsa de la Mesa de Entradas Virtual), el titular del juzgado de primera instancia Departamental N° 6 hizo lugar parcialmente con fundamento en los arts. 1757, 1758 y 1769 del Código Civil y Comercial de la Nación, que legisla la responsabilidad objetiva o sin culpa”. (la negrita es nuestra)

 

El fallo fue apelado y uno de los argumentos de uno de los apelantes fue que el a quo encuadró  incorrectamente la cuestión al aplicar los arts. 1757, 1758, 1769 y concordantes del Código Civil y Comercial, pues conforme los precedentes que cita, resultaba aplicable el viejo Código Civil, vigente al momento del acaecimiento del hecho dañoso.

 

En la Alzada, el vocal preopinante fue el Dr. Peralta Mariscal, quien, luego de reseñar doctrina y jurisprudencia referente al art. 7 del Código Civil y Comercial (CCC), que se ocupa de la aplicación temporal de las normas, concluyó en que es la ley vigente al tiempo del accidente la que se aplica para resolver el entuerto, porque mal puede fallarse un hecho ilícito en función de normas que no estaban vigentes al momento de su acaecimiento. Eso es una inadmisible aplicación retroactiva del nuevo Código a hechos cumplidos y situaciones jurídicas consolidadas al amparo de la ley anterior. Nótese que lo que se busca a través de este pleito no es la constitución de nuevos derechos, sino la declaración de los nacidos en el momento de producirse los daños, al amparo de la normativa por entonces vigente. (la negrita es nuestra)

 

Por lo tanto, para el camarista, la sentencia que ha fallado el caso bajo normas jurídicas no vigentes se ha apartado irremediablemente del mandato establecido en el inciso 5° del art. 163 del Código Procesal Civil y Comercial. Y no puede decirse a priori (como hace la actora en su réplica a la expresión de agravios) que la solución no cambia, pues para ello hay que juzgar el asunto en función de la vieja ley y comparar las soluciones, lo que no debe hacer este tribunal dada su función estrictamente revisora. (la negrita es nuestra)

 

Siendo compartido este criterio, se resolvió declarar la nulidad de la sentencia de primera instancia, disponiendo que un juez hábil falle el asunto en función de lo normado por el Código Civil vigente al momento del siniestro.

Dr. Jorge Oscar Rossi

Abogado (U.B.A.). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón. Profesor Titular de la asignatura Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de “Responsabilidad Civil & Daños”, de Ediciones D&D, año 2009

 
Archivos Adjuntos:

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO (FUENTE: www.scba.gov.ar)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar