BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
04/05/2015
La mediación, además de obligatoria, debe ser útil (III)
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro revocó la resolución que consideraba aplicable el régimen de la mediación previa y obligatoria en un juicio de usucapión. El Tribunal entendió que, si bien la ley provincial 13.951 no excluye expresamente este juicio del régimen de mediación, atento al carácter legal e indisponible de la usucapión, no se podrá llegar a una conciliación o transacción, dado que el tema no es de aquellos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares. TEXTO COMPLETO DEL FALLO
 

Así lo resolvió la Sala I, en los autos "L. J. C. C/ C. A. DE T. DEL N. L. S/DILIGENCIAS PRELIMINARES"

En la causa, el juez de primera instancia dispuso que, toda vez que el decreto n° 2.530/2010, que reglamenta la ley 13.951, establece la mediación prejudicial obligatoria para los juicios cuyo objeto sea la prescripción adquisitiva de bienes inmuebles, no corresponde hacer lugar a la exención de mediación pretendida.

Esta resolución fue apelada por el actor, quien manifiesta que la adquisición del dominio por usucapión no es una cuestión disponible para las partes. Al respecto, sostiene que el caso de autos requiere del cumplimiento ineludible de normas imperativas de fuente legal y, como tales, de orden público, que deberán verificarse a través de un proceso judicial de carácter contencioso.

En la Alzada, el Tribunal integrado por los Dres. Ribera y Llobera recordó que “se ha resuelto que, siendo que la técnica jurídica generada por la ley para aplicar a los derechos reales que se ejercen y se obtienen por la posesión, requiere del cumplimiento ineludible de normas imperativas de fuente legal y, como tales, de orden público, … el objeto del juicio de usucapión, resulta ser materia no disponible para los particulares;…”(la negrita y el subrayado es nuestro)

Además, “corresponde resaltar que, la normativa procesal que no excepcione a este instituto de la mediación, estaría en franco desajuste con la directriz de los artículos 31 y 75, inciso 12, de la Carta Magna, por cuanto la ley ritual local posibilitaría la adquisición y extinción de derechos reales mediante modos prohibidos por la ley sustancial, materia ésta sobre la cual tiene plena autonomía el Congreso de la Nación y no las legislaturas provinciales (Galimberti, Héctor Rubén, “Usucapión. Sentencia homologatoria y mediación”, Sup. Act. 2/12/2010, La Ley Online AR/DOC/7262/2010).” (la negrita es nuestra)

Dicho de otra manera, es imprescindible que el actor pruebe los actos posesorios en las condiciones y plazo establecidos por el Código Civil y la ley 14.159. Esta prueba no puede ser suplida por la voluntad de la contraparte, porque los modos de adquirir el dominio son dispuestos por normas imperativas: si se quiere adquirir el dominio por usucapión se deben cumplir los requisitos legales. 

Siendo compartido este criterio, se revocó la resolución apelada, haciéndose lugar a la petición de exención de mediación previa obligatoria.

NOTA RELACIONADA: La mediación, además de obligatoria, debe ser útil (II)

NOTA RELACIONADA: La mediación, además de obligatoria, debe ser útil

 

Dr. Jorge Oscar Rossi

Abogado (U.B.A.). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón. Profesor Titular de la asignatura Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de “Responsabilidad Civil & Daños”, de Ediciones D&D, año 2009.

 

 

 
Archivos Adjuntos:

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO (FUENTE: www.scba.gov.ar)

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar