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23/03/2015
Derecho del Consumidor: Guía para entender (un poco) al COPREC
El 18 de marzo se estableció la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), creado por la ley 26.993. Para determinados casos donde exista una relación de consumo, el COPREC es la etapa previa obligatoria a la instancia judicial. A continuación comentamos las características de este nuevo sistema que se desprenden de la ley 26.993, de su decreto reglamentario y de varias resoluciones destinadas a implementarlo. TEXTO COMPLETO DE LA LEY 26.993 Y RESTANTES NORMAS RELACIONADAS
 

El pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución  127/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por la misma, y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 74 de la Ley N° 26.993, se estableció la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), con vigencia a partir de la publicación de dicha Resolución en el Boletín Oficial.

 

 

ANTECEDENTES: LA LEY 26.993 Y EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (COPREC)

Recordemos que el 19 de septiembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.993, titulada “SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO”.

Esta norma modifica las leyes 24.240, de Defensa del Consumidor, 22.802, de Lealtad Comercial, 25.156, de Defensa de la Competencia y normas sobre competencia de los distintos fueros de la justicia nacional y la ley nacional 26.589, de mediación prejudicial obligatoria, entre otras disposiciones legales.

En el Titulo I de la ley 26.993 crea y regula el SERVICIO DE CONCILIACION PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (COPREC), como etapa previa obligatoria a la instancia judicial.

Conforme al art. 5° de la ley 26.993, la competencia del COPREC se determinará por el lugar de consumo o uso, por el de celebración del contrato, por el del proveedor o prestador o por el domicilio de la citada en garantía, a elección del consumidor o usuario.

Por su parte, el decreto 202/2015 (B.O 12/02/15) reglamenta la ley 26.993. Este decreto cuenta con dos Anexos:

ANEXO I: REGLAMENTACIÓN DE LOS TÍTULOS I Y II DE LA LEY N° 26.993

ANEXO II: RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS CONCILIADORES EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

El art. 1 del Anexo I designa a la SECRETARÍA DE COMERCIO dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS como Autoridad de Aplicación del Título I de la Ley N° 26.993,

Volviendo al texto de la ley 26.993, según su art. 2°, el COPREC intervendrá obligatoriamente en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios, que versen sobre conflictos en las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda de un valor equivalente al de cincuenta y cinco (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Hoy día, como el salario mínimo, vital y móvil es de $ 4.716, este monto máximo es de $259.380.

 

Al respecto, el Anexo I del decreto 202/2015 precisa lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 2°.- A efectos de acreditar que el objeto del reclamo se encuentra comprendido dentro de la limitación por monto establecida, el consumidor o usuario deberá expresar el valor de aquél en el formulario de iniciación correspondiente. En el caso de que no pueda efectuar una determinación precisa del monto, deberá manifestar con carácter de declaración jurada que éste no supera dicha limitación. De comprobarse, en el transcurso del procedimiento conciliatorio, que el monto del reclamo supera el límite legal, el Conciliador suspenderá la instancia conciliatoria y remitirá las constancias a la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) para que ésta se expida al respecto, determinando si el monto objeto del reclamo supera el límite legal y, en su caso, indicará si corresponde continuar o no con el trámite conciliatorio.

Una vez que quede firme la resolución que determina que el reclamo supera el límite legal, el consumidor o usuario podrá reclamar por las vías ordinarias establecidas en la legislación pertinente.

En todos los casos, la variación del valor de los bienes o servicios objeto del reclamo que sobrevenga a su interposición, no modificará su inclusión como admisible en el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC).

Se admitirán tanto la acumulación de reclamos como el litisconsorcio facultativo necesario cuando los reclamos interpuestos se funden en los mismos hechos, en títulos conexos y tuvieren el mismo objeto. La autoridad competente en materia específica de COPREC podrá disponer la separación de los reclamos cuando a su juicio no se cumpliera el presupuesto que autoriza su acumulación o ésta fuera inconveniente para la gestión conciliatoria. Para la aplicación de la limitación por monto establecida en el primer párrafo del Artículo 2° de la Ley N° 26.993 se considerará a cada reclamo en forma individual.
(la negrita es nuestra)


Como puede observarse de la ley y de su decreto reglamentario, el procedimiento está pensado para casos individuales y de relativamente escasa cuantía, no solo por la limitación del monto (hoy día, el valor de varios modelos de automóviles supera este monto máximo), sino porque el texto del art. 2 de la ley parece
excluir los reclamos por derechos de incidencia colectiva, tanto por la expresión “reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios”, cuanto por la propia limitación de monto.

Es cierto que el decreto 202/2015 admite tanto la acumulación de reclamos como el litisconsorcio, pero eso no quita el carácter individual de los reclamos, negándose un efecto expansivo o erga omnes a los acuerdos conciliatorios.

 

Del juego de los arts. 3 y 7 inc. a de la ley 26.993 surge que el procedimiento ante el COPREC será gratuito para el consumidor o usuario en los casos en que  la designación del conciliador se realice por sorteo que efectuará el COPREC de entre los inscriptos en el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, quienes están habilitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como Conciliadores de Consumo.

 

Justamente, según el art. 4° de la ley, los conciliadores del COPREC deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

“a) Estar inscriptos en el Registro de Mediadores establecido por la ley 26.589, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;


b) Acreditar la capacitación que en la materia específica dictará la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas juntamente con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;


c) Superar una instancia final de evaluación ante la autoridad de aplicación;


d) Cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente.”

 

Posteriormente, la Resolución Conjunta 272/2014 de la SECRETARIA DE COMERCIO y 188/2014 de la  SECRETARIA DE JUSTICIA, (B.O 17/12/14), estableció los requisitos que deberán reunir y la instancia de examen de idoneidad que deberán aprobar los aspirantes al Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo creado por la Ley N° 26.993.

 

Además, el Anexo I del decreto 202/2015 añade que:

 

“ARTÍCULO 4°.- El Registro creado por el primer párrafo del Artículo 4° de la Ley N° 26.993, se constituirá en el ámbito de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la SUBSECRETARÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA, de la SECRETARÍA DE JUSTICIA dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y se conformará con:

a) Conciliadores en las Relaciones de Consumo que integran el Registro Nacional de Mediación. Estos conciliadores actuarán en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se regirán por la Ley N° 26.993 y su reglamentación;

b) Conciliadores de Consumo autorizados por la SECRETARÍA DE COMERCIO y habilitados por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Estos conciliadores actuarán exclusivamente en el ámbito de las dependencias, delegaciones u oficinas que aquélla establezca; se regirán por la Ley N° 26.993 y su reglamentación y deberán cumplir con los requisitos que el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS oportunamente establezcan en forma conjunta.

El MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS dictará las normas de organización y funcionamiento del registro nacional como así también del registro especial previsto en el quinto párrafo del Artículo 4° de la Ley N° 26.993.

El MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS convocará en forma pública a los aspirantes a Conciliadores en las Relaciones de Consumo quienes, para inscribirse, deberán presentar las constancias que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 4° de la Ley N° 26.993.

Encomiéndase al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y a la SECRETARÍA DE COMERCIO la elaboración e implementación, en forma coordinada, de los sistemas informáticos referidos en los Artículos 4°, 6° y 8° de la Ley N° 26.993, y aquél concerniente a la gestión de los trámites conciliatorios.

Todas las comunicaciones que por vía informática fueran cursadas por la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) a los conciliadores o por éstos a la misma tendrán carácter de notificación fehaciente. Las dirigidas por la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) a los conciliadores, se tendrán por notificadas el día siguiente de su emisión.

La SECRETARÍA DE COMERCIO, conjuntamente con la SECRETARÍA DE JUSTICIA, aprobarán programas de capacitación de los aspirantes a Conciliadores en las Relaciones de Consumo respecto de los derechos del consumidor establecidos en el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en el Título I de la Ley N° 24.240, las normas de procedimiento de la Ley N° 26.993 y las funciones del conciliador. Los organismos mencionados determinarán el alcance y contenido de la capacitación referida y de la instancia final de evaluación. La SECRETARÍA DE COMERCIO actuará como órgano examinador.

Los conciliadores habilitados estarán sujetos al régimen disciplinario establecido en el Anexo II del decreto que esta reglamentación integra.”
(la negrita es nuestra)

 

Vale decir que los Conciliadores pueden provenir de dos “fuentes”:

 

* Conciliadores en las Relaciones de Consumo que integran el Registro Nacional de Mediación. Estos conciliadores actuarán en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se regirán por la Ley N° 26.993 y su reglamentación.

 

* Conciliadores de Consumo autorizados por la SECRETARÍA DE COMERCIO y habilitados por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Estos conciliadores actuarán exclusivamente en el ámbito de las dependencias, delegaciones u oficinas que establezca la SECRETARÍA DE COMERCIO

 

FORMALIZACIÓN DEL RECLAMO ANTE EL COPREC

 

Según el art. 6 de la ley 26.993, el consumidor o usuario deberá formalizar el reclamo ante el COPREC consignando sintéticamente su petición en un formulario.

Conforme al citado art. 6:

 

“La interposición del reclamo interrumpirá la prescripción de las acciones judiciales y las administrativas, y de las sanciones emergentes de la ley 24.240 y sus modificatorias, cuya aplicación corresponda en virtud de los hechos que sean objeto del reclamo.

El consumidor o usuario no podrá iniciar un nuevo reclamo cuyo objeto sea idéntico al de otro reclamo que haya iniciado con anterioridad y que se encuentre pendiente de resolución ante el COPREC, o que haya concluido con o sin acuerdo, o por incomparecencia injustificada del proveedor o prestador.

El procedimiento de conciliación tendrá un plazo de duración máximo de treinta (30) días prorrogables por otros quince (15) días, a requerimiento de las partes por ante el conciliador.”

 

Sin embargo, veremos que el procedimiento de conciliación es  más largo de lo que parece desprenderse del final del art. 6.

 

A su vez, el decreto 202/2015, en el art. 6 de su Anexo I establece que el reclamo deberá ser deducido por escrito en el formulario que aprobará la Autoridad de Aplicación, personalmente ante las oficinas que al efecto se habiliten o a través de los medios electrónicos que se autoricen.

 

En Internet, el reclamo se puede hacer a través del sitio http://www.consumoprotegido.gob.ar/ . En ese mismo sitio se brinda el teléfono 0800-666-1518 para que el consumidor pueda informarse respecto de cómo donde hacer su reclamo en forma personal.

 

Recibido el reclamo, el COPREC se expedirá sobre la admisibilidad del mismo.

A tales efectos, verificará que los datos del formulario del reclamo se encuentren completos; controlará que el reclamo concierna a relaciones de consumo y sea de carácter individual; comprobará que el monto reclamado se halle comprendido dentro de los parámetros del Artículo 2° de la Ley N° 26.993 y su reglamentación. (conf. art. 6 ley 26.993 y art. 6 del Anexo I del decreto 202/2015)

 

“En caso de que la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) considere que el consumidor o usuario no reúne los requisitos necesarios para el inicio de las actuaciones, podrá requerirle que acredite aquellos extremos que considere pertinentes dentro del plazo de DIEZ (10) días.

En caso de que el reclamo no sea admitido, el consumidor o usuario podrá recurrir la decisión y en dicho supuesto, se suspenderán los plazos de prescripción de las acciones judiciales y las administrativas, y de las acciones emergentes de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones.”
(conf. art. 6 del Anexo I del decreto 202/2015)



“El plazo de duración del procedimiento de conciliación empezará a correr desde la fecha de la audiencia referida en el último párrafo del Artículo 7° de la Ley N° 26.993.” (conf. art. 6 del Anexo I del decreto 202/2015)

 

Por lo tanto, el “plazo de duración máximo de treinta (30) días prorrogables por otros quince (15) días”, que menciona el art. 6 de la ley 26.993 recién corre desde la fecha de la audiencia fijada por el conciliador designado.



Por otra parte, “Una vez finalizado el procedimiento conciliatorio, no procederá su reapertura.

La interrupción del plazo de prescripción se mantendrá mientras dure el procedimiento conciliatorio. Cumplido el mismo, se estará a lo previsto en el Artículo 50 de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones.”
(conf. art. 6 del Anexo I del decreto 202/2015, la negrita es nuestra)

 

 

DESIGNACIÓN DEL CONCILIADOR

 

Según el art. 7 de la ley, el conciliador se puede designar de tres maneras:

 

a) Por sorteo que efectuará el COPREC de entre los inscriptos en el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, habilitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como Conciliadores de Consumo. Este sorteo deberá efectuarse dentro del plazo de tres días contados desde la presentación del reclamo.

b) Por acuerdo de partes mediante convenio escrito, en el cual se elija entre aquellos conciliadores, inscriptos y habilitados en el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo;

c) Por propuesta del consumidor o usuario al proveedor o prestador, a los efectos de que éste seleccione un conciliador de consumo de un listado cuyo contenido y demás recaudos fue establecido por la Resolución  22/2015 de la SECRETARIA DE JUSTICIA (B.O. 12/03/15), que, entre otras cosas, aprobó "el procedimiento de selección de Conciliador en las Relaciones de Consumo, que establece el artículo 7°, inciso c) de la Ley N° 26.993, que como ANEXO I integra la presente Resolución."



El conciliador designado citará a audiencia al consumidor o usuario y al proveedor o prestador, la que deberá celebrarse dentro del plazo de diez (10) días contados desde la fecha de designación de aquél. Como dijimos arriba, el plazo de duración del procedimiento de conciliación empezará a correr desde la fecha de esa audiencia.

 

Para notificarse de dicha audiencia, el consumidor o usuario podrá optar por consignar una dirección de correo electrónico al momento de formalizar el reclamo, en la cual se le notificará en tres (3) oportunidades la fecha de la aludida audiencia.(conf. art. 7 ley 26.993)

 

AUDIENCIA, ACUERDO, HOMOLOGACIÓN, CONCILIACIÓN SIN ACUERDO

 

Los arts. 9 a 17 de la ley 26.993 establecen que en el procedimiento conciliatorio la asistencia letrada no es obligatoria para las partes: El consumidor o usuario podrá contar con la asistencia de representantes de una asociación de consumidores y usuarios en los términos del artículo 56 de la ley 24.240 y sus modificatorias, del Ministerio Público de la Defensa o de otros organismos estatales de defensa del consumidor o de servicios de patrocinio jurídico gratuito públicos o privados. La autoridad de aplicación dispondrá de un servicio de patrocinio jurídico gratuito destinado a la asistencia de los consumidores o usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente.” (conf. art. 9 ley 26.993)

 

Para auxiliar al consumidor, “La SECRETARÍA DE COMERCIO determinará la conformación y el funcionamiento de un Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito, en el ámbito de su competencia, que se encontrará a disposición de los consumidores o usuarios. (conf. art. 9 del Anexo I del decreto 202/2015, la negrita es nuestra)

El mismo artículo 9 de la ley 26.993 dispone que “Si a criterio del Conciliador, la cuestión a resolver requiriese, por la complejidad de sus características o por otras circunstancias, el patrocinio letrado, así se lo hará saber a las partes.”

En ese caso, “se suspenderá el plazo para la fijación de la audiencia prevista en el Artículo 7° de la Ley N° 26.993, por el término de TRES (3) días.” (conf. art. 9 del Anexo I del decreto 202/2015)

Concurrencia e incomparecencia de las partes

 

Según el art. 11 de la ley 26.993, las partes deberán concurrir a las audiencias en forma personal, sin perjuicio de la asistencia letrada con la que podrán contar, las que se llevarán a cabo en el domicilio constituido por el conciliador ante el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo. Excepcionalmente, se admitirá la representación de las personas físicas que se hallaren impedidas de asistir a la audiencia, por mandato o carta poder otorgada ante autoridad competente.


“En la primera audiencia las partes constituirán una dirección de correo electrónico a la que serán remitidas las notificaciones posteriores, independientemente de las realizadas por medio de las actas que suscriban. En caso que alguna de las partes no contare con una dirección de correo electrónico, deberá constituir domicilio a los efectos de las notificaciones.” (art. 10 de la ley 26.993)

El art. 11 del Anexo I del decreto 202/2015 agrega que las audiencias y trámites conciliatorios deberán celebrarse en las oficinas del conciliador o, en su caso, en las dependencias, delegaciones u oficinas que la Autoridad de Aplicación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC), habilite a tal efecto.

Además, el mismo artículo establece que el representante que invoque el carácter de apoderado deberá acreditarlo al momento de realizarse la primera audiencia acompañando el original o copia certificada del instrumento de donde surjan las facultades invocadas, y una copia simple a los fines de su confronte en la cual deberá declarar su autenticidad y vigencia, bajo firma autógrafa. El conciliador verificará la personería invocada, el domicilio del poderdante y que el apoderado cuente con facultad para acordar transacciones, debiendo conservar el conciliador la copia de dicho poder.

Otro detalle muy importante que surge del artículo en comentario es que en la primera audiencia el consumidor o usuario podrá ampliar el objeto de su reclamo, incluyendo rubros que no hubieran sido identificados en el formulario de inicio y siempre que no supere el monto legal establecido.

En la misma oportunidad podrá enderezar su reclamo, dirigiéndolo contra quien comparezca y asuma el carácter de proveedor o prestador o ampliarlo contra otros proveedores o prestadores que no fueron identificados en su presentación inicial.

El conciliador notificará por vía informática a la autoridad de aplicación las modificaciones efectuadas por el consumidor o usuario y si hubiera ampliado su reclamo contra otro u otros proveedores o prestadores, designará nueva audiencia.

 

Según el art. 16 de la ley 26.993, el proveedor debidamente citado que no compareciera a una audiencia, tendrá un plazo de cinco días hábiles con posterioridad a la misma para justificar su incomparecencia ante el Conciliador. Si la inasistencia no fuera justificada, se dará por concluida la conciliación y el Conciliador dispondrá la aplicación de una multa equivalente al valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y emitirá la certificación de su imposición, la que deberá ser presentada al COPREC junto con el acta labrada y el instrumento en el que conste la notificación.

Se destinará al consumidor o usuario un importe equivalente a la tercera parte de la multa percibida, siempre que tal importe no supere el valor de su reclamo. El saldo restante será destinado al Fondo de Financiamiento creado por el artículo 20 de la ley.

En cambio, si la incomparecencia del proveedor fuera debidamente justificada, el Conciliador deberá convocar a una nueva audiencia la que se celebrará dentro del plazo de diez días a contar desde la fecha de la justificación aludida. Si el proveedor o prestador no compareciere a la segunda audiencia, se dará por concluida la conciliación y se aplicará, de corresponder, la multa prevista.

Por último, si la incomparecencia injustificada fuera la del consumidor o usuario debidamente notificado, el Conciliador dará por concluido el trámite conciliatorio. En tal caso, el consumidor o usuario podrá iniciar nuevamente su trámite de reclamo ante el COPREC.


Acuerdo y homologación


Según el art. 12 de la ley, si se arribare a un acuerdo, en un plazo de cinco días se lo someterá a la homologación de la autoridad de aplicación, la que la otorgará siempre que entienda que el acuerdo implica una justa composición del derecho y los intereses de las partes. Será un requisito indispensable para la homologación del acuerdo, que el mismo establezca un plazo para su cumplimiento.

La resolución fundada que homologue o rechace el acuerdo, debe ser dictada dentro del plazo de tres días contados a partir de la elevación del acuerdo conciliatorio. (conf. art. 13 ley 26.993) Como opción intermedia, el art. 14 de la ley faculta a la autoridad de aplicación para que pueda formular observaciones al acuerdo alcanzado.

En tal caso, devolverá las actuaciones al Conciliador para que, en un plazo no mayor a diez días, intente lograr un nuevo acuerdo que contenga las observaciones señaladas. Este plazo podrá ser prorrogado a solicitud del Conciliador interviniente, por motivos fundados.

Según el art. 15 de la ley, si el acuerdo fuera homologado, le será comunicado al Conciliador y a las partes por correo electrónico o, en su defecto, al domicilio constituido. Desde ese momento el proveedor contará con un plazo de diez días para abonar los honorarios al Conciliador, según la escala que establezca la reglamentación. Para obtener el ejemplar del acuerdo homologado, la parte proveedora o prestadora deberá presentar la constancia de pago de los honorarios al Conciliador y la acreditación del pago del arancel de homologación.

En cambio, “Una vez homologado el acuerdo, el consumidor o usuario podrá solicitar a la autoridad competente en materia específica del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC) UN (1) ejemplar del mismo, el cual le será entregado de manera gratuita. Idéntico derecho tendrá el conciliador que hubiera intervenido.” (conf. art. 15 del Anexo I del decreto 202/2015)

 

Conforme a los arts 18 y 19 de la ley 26.993, los acuerdos homologados serán ejecutables ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, de conformidad con el artículo 500, inciso 1, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Además, ante el incumplimiento de un acuerdo homologado, serán aplicables al proveedor las disposiciones establecidas por el artículo 46 de la ley 24.240. Es decir que el incumplidor será pasible de las sanciones establecidas en el art. 47 de la ley 24.240, sin perjuicio del cumplimiento por vía judicial de las obligaciones que las partes hubieran acordado.


Conciliación sin acuerdo (fracaso de la conciliación)


El art. 17 de la ley establece que si el proceso de conciliación concluyera sin acuerdo de partes, el conciliador labrará un acta que deberá suscribir junto a todos los comparecientes, en la que se hará constar el resultado del procedimiento, y de la que deberá remitir una copia a la autoridad de aplicación en el término de dos días.

En este caso, el consumidor quedará habilitado para reclamar ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo o, en su caso, demandar ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo.

 

En cuanto a los honorarios de los conciliadores, si el conciliador fue designado por sorteo, los honorarios se solventan a través del Fondo de Financiamiento creado por el art. 20 de la ley. Si fue designado por acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el  honorario será soportado por el proveedor, salvo acuerdo en contrario. En caso de que haya sido designado por propuesta del consumidor al proveedor, a los efectos de que éste seleccione un conciliador de consumo de un listado (art. 7 inc. c) ley 26993), el honorario básico del conciliador estará a cargo del consumidor. Esto surge de los arts. 20 de la ley y 17 del Anexo I del decreto 202/2015.

 

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA

Conforme se desprende de los arts. 20 y 21 de la ley 26.993, para solventar las notificaciones y el pago de los honorarios básicos debidos a los conciliadores designados por sorteo para el caso de las conciliaciones en las que las partes no arriben a un acuerdo, se crea un Fondo de Financiamiento, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Fondo de Financiamiento estará integrado con los siguientes recursos:

“a) Las multas por incomparecencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la presente ley;

b) Las sumas provenientes del cobro de los aranceles de homologación;

c) Las multas que se impongan al proveedor o prestador por incumplimiento de los acuerdos celebrados en el COPREC, de conformidad con lo establecido por el artículo 46 de la ley 24.240 y sus modificatorias, según el porcentaje que disponga la reglamentación;

d) Los aportes, provenientes de las partidas presupuestarias, que realicen el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

e) Las donaciones, legados y toda otra disposición a título gratuito en beneficio del servicio;

f) Las sumas asignadas en las partidas del presupuesto nacional;

g) Toda otra suma que en el futuro se destine al presente Fondo.”
(la negrita es nuestra)

 

Dr. Jorge Oscar Rossi

Abogado (U.B.A.). Director del Boletín Jurídico del Colegio de Abogados de Morón. Profesor Titular de la asignatura Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios y Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales y Derechos Reales en la Universidad Abierta Interamericana. Autor de “Responsabilidad Civil & Daños ”, de Ediciones D&D, año 2009

 

TEXTO COMPLETO DE LA LEY 26993 (B.O 19/09/14)

 

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA 272/2014 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO Y 188/2014 DE LA  SECRETARIA DE JUSTICIA (B.O 17/12/14)

 

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO 202/2015  (B.O 12/02/15)

 

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN  22/2015 DE LA SECRETARIA DE JUSTICIA (B.O. 12/03/15)

 

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN 127/2015 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS (B.O 18/03/15)

 
 
 
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