Suscripciones al boletín Sobre el CAM

MEDIACIÓN

 

MEDIACIÓN PREVIA OBLIGATORIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Normativa vigente

- Ley 13951

- Decr. Regl. 2530/10

Materias mediables (obligatorias y optativas)

Acuerdo 3585/12 ANEXO 1-A. 

Materias excluidas

Artículo 4° Ley 13.951. 

 

PROCEDIMIENTO PARA SORTEAR MEDIADOR/A

El reclamante (requirente), formalizará su pretensión ante la Receptoría General de Expedientes (RGE) del Departamento Judicial que corresponda o del Juzgado descentralizado, si lo hubiere, según el caso.

A tal fin, el letrado patrocinante o apoderado deberá presentar ::

“Declaración Jurada de datos de Mediación” por cuadruplicado. (Disp. 15/12 de la DPMARC) con código de barras. 

Planilla de Inicio de Juicios con solicitud de sorteo de Mediador 

- Fotocopia del DNI de su cliente.  

La RGE, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, sorteará Juzgado y Mediador de la nómina de Mediadores habilitados que le proporcione el Ministerio de Justicia y devolverá, debidamente intervenidos, dos ejemplares del formulario al reclamante.

Dichos formularios y la carátula de sorteo serán entregados por el requirente al Mediador desinsaculado dentro del plazo de tres (3) días quien a su vez retendrá el original y devolverá al reclamante el duplicado, con la constancia de su recepción.

El Mediador/a, dentro del plazo de cinco (5) días de notificado, fijará fecha de audiencia dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos siguientes al de su designación.

Dicho profesional, podrá autorizar expresamente a una o más personas de su oficina para efectuar la recepción de la mencionada documentación.

IMPORTANTE:

Se deberá tener en cuenta:

- Gastos:

El requirente deberá a abonar al Mediador  los gastos de inicio (1 ius arancelario) y el costo de las notificaciones.

El mediador no corre con absolutamente ningún gasto.

Comparecencia:

Las partes deberán comparecer personalmente con el patrocinio de un abogado matriculado en la Provincia de Buenos Aires y constituir domicilios en la sede del Departamento Judicial o Juzgado descentralizado que corresponda al lugar de realización de la Mediación, caso contrario será tenida por incompareciente.

Unicamente podrán comparecer por apoderado las personas jurídicas y quienes se domicilien a más de ciento cincuenta kilómetros (150 Km) del lugar en que se lleve a cabo la mediación. Dicho representante deberá estar facultado para mediar y/o transigir, no siendo suficiente el poder que sólo lo faculte a “asistir” a  mediaciones.

- Homologación del acuerdo:

En caso de llegar a un acuerdo en el proceso mediatorio, la homologación del mismo podrá solicitarla cualquiera de las partes.

 

MEDIACION VOLUNTARIA 

El Centro de Mediación del CAM, cuenta con el servicio de mediación voluntaria, mediante el cual las partes pueden solicitar  el sorteo de un mediador o bien designar uno de su preferencia en forma directa entre aquellos que figuren inscriptos en el Registro por cada institución, para lo cual deberán completar el formulario respectivo. 

El mediador sorteado o el designado  por las partes, deberá aceptar el cargo en el Centro de Mediación dentro de las setenta y dos (72) horas de notificado, y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes designar fecha para la primera audiencia, la que no podrá exceder los quince (15) días siguientes.

Las partes deberán concurrir personalmente. Unicamente podrán asistir por apoderado las personas jurídicas y quienes se domicilien a más de ciento cincuenta kilómetros (150 Km) del lugar en que se lleve a cabo la mediación.

Las actuaciones serán confidenciales.

En caso de no llegar a un acuerdo, no queda expedita la vía judicial.

Gastos: 

El requirente de la mediación voluntaria deberá abonar en concepto de gastos de inicio, medio (1/2) Jus (Ley 14967).

Escala arancelaria:

Los procesos realizados sin acuerdo ---------------------- abonan 1 Jus

Los procesos realizados con acuerdo:  

Monto hasta 10 JUS --------------------------------------------- abonan  1,5  Jus

Monto de más de  10 JUS y hasta 20 JUS ----------------- abonan  3 Jus

Monto de más de 20 Jus y hasta 30 Jus ……………….abonan 4 Jus

Monto de más de 30 Jus, sobre el excedente, se abonará un plus del 3 %.  

Monto indeterminado -------------------------------------------  abonan  3 Jus

Temas de familia:

Tenencia y régimen de visitas:  se consideran de objeto único y monto indeterminado.

Alimentos: El monto mensual multiplicado por 12 meses y el monto resultante se ubica en la escala precedente.

· Los honorarios se abonan finalizado el proceso en la tesorería del Colegio, debiendo el profesional  interviniente retener la documentación hasta que se efectivice el pago de los mismos. 

· Una vez efectuado el pago en Tesorería, ésta avisará al Centro de Mediación con constancia de boleta de pago  y el mediador retirará el monto abonado menos un 10% que queda para el Centro por el uso de las instalaciones contra entrega de recibo correspondiente.

 

Dra. Laura Beltramo 

Directora Mediación y Arbitraje

Colegio de Abogados de Morón

 

 


Formularios Actividades Académicas Actividades Académicas Matriculación Balance 2017 Unificación de criterio entre el CAM y la AMFM Lex Doctor

CAM - Colegio de Abogados de Morón
Bmé. Mitre 964 Morón • 4629-0404
Mail: recepcion@camoron.org.ar