BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  PRESIDENTE INFORMA
Y EXPLICA NUEVA
CONVOCATORIA ELECTORAL
 

EL  BATALLÓN  DE  INTELIGENCIA  601


Mediante el Decreto 4/2010 (publicado en enero de 2010) la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quitó "de la clasificación de seguridad a toda documentación  vinculada con el accionar de las FFAA entre los años 1976 y 1983".

Con esta medida salieron a la luz los nombres de 3.952 civiles, desde profesores universitarios hasta celadores y 345 militares que trabajaron para el Batallón 601. Entre ellos apareció un “NALDO RAÚL GÓMEZ” como “Asesor Universitario” (ver “Personal Civil del 601”, pagina 4, segunda columna).

El Batallón 601, nombre con el que se hizo famoso el Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), operó desde 1975 (Isabelita-López Rega) hasta 1983 (en que Alfonsín lo fue diezmando). Funcionó en el edificio de Viamonte y Callao. Lo que diferenció a ese edificio de los otros inmuebles de la dictadura… estuvo en el dispositivo de inteligencia, que reunió a cuatro mil agentes civiles (Personal Civil de Inteligencia, en la jerga castrense). Ellos proveyeron de información al Ejército para avanzar en las tareas represivas. Esa información fue “secreto de Estado” hasta 2010.

La tarea de inteligencia fue el fuerte del 601. Sobre esa base sostuvieron su accionar. En algunos casos la información llegaba por sus agentes civiles que recogían datos en fábricas, sindicatos, universidades, partidos políticos y organizaciones sociales. Fue uno de principales arietes de la represión de la última dictadura militar. El Batallón 601 dependía directamente de la Jefatura II del Ejército y no de los Comandantes de Cuerpo. Concentraba la información de varios Destacamentos de todo el país. Allí se reunió buena parte de los datos que luego sirvieron para aniquilar a los militantes políticos de las distintas organizaciones.

 

Volver a la carta

Ir al siguiente
 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar